Plutón es un planeta complejo y misterioso con montañas, valles, llanuras, cráteres y quizás glaciares. Descubierto en 1930, Plutón fue considerado durante mucho tiempo el noveno planeta de nuestro sistema solar. Pero después del descubrimiento de mundos intrigantes similares más profundos en el lejano Cinturón de Kuiper, el helado Plutón fue reclasificado como un planeta enano.

Tiene en órbita cinco lunas conocidas, la más grande de las cuales es Caronte. Caronte tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón, lo que lo convierte en el satélite más grande en relación con el planeta que orbita en nuestro sistema solar. Plutón y Caronte se conocen a menudo como un «planeta doble».

Plutón recupera la categoría de planeta

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell en Arizona, y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar durante décadas, pero su pertenencia al grupo de planetas del sistema solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos.

Incluso, durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esta teoría fue rechazada en la década de 1970.

Estoy aquí para decirles que, como administrador de la NASA, creo que Plutón es un planeta

En 2006, la Unión Astronómica Internacional, un grupo global de expertos en astronomía estableció una definición de planeta que requería que «limpiase» su órbita de otros objetos, o en otras palabras, que fuera la mayor fuerza gravitacional en su órbita. Como la gravedad de Neptuno influye en su vecino planeta Plutón, y Plutón comparte su órbita con gases congelados y objetos en el cinturón de Kuiper, eso significaba que Plutón estaba fuera de la definición de planeta.

El administrador de la NASA Jim Bridenstine (borrar DICE) anunció que Plutón recuperó la categoría de planeta: «Estoy aquí para decirles que, como administrador de la NASA, creo que Plutón es un planeta», dijo Bridenstine durante una conferencia magistral en el último día del Congreso Internacional de Astronáutica en Washington, D.C., el 25 de octubre de 2019.