Plutón es un planeta complejo y misterioso con montañas, valles, llanuras, cráteres y quizás glaciares. Descubierto en 1930, Plutón fue considerado durante mucho tiempo el noveno planeta de nuestro sistema solar. Pero después del descubrimiento de mundos intrigantes similares más profundos en el lejano Cinturón de Kuiper, el helado Plutón fue reclasificado como un planeta enano.

Tiene en órbita cinco lunas conocidas, la más grande de las cuales es Caronte. Caronte tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón, lo que lo convierte en el satélite más grande en relación con el planeta que orbita en nuestro sistema solar. Plutón y Caronte se conocen a menudo como un "planeta doble".

Plutón recupera la categoría de planeta

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell en Arizona, y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar durante décadas, pero su pertenencia al grupo de planetas del sistema solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos.

Incluso, durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esta teoría fue rechazada en la década de 1970.

Estoy aquí para decirles que, como administrador de la NASA, creo que Plutón es un planeta

En 2006, la Unión Astronómica Internacional, un grupo global de expertos en astronomía estableció una definición de planeta que requería que "limpiase" su órbita de otros objetos, o en otras palabras, que fuera la mayor fuerza gravitacional en su órbita. Como la gravedad de Neptuno influye en su vecino planeta Plutón, y Plutón comparte su órbita con gases congelados y objetos en el cinturón de Kuiper, eso significaba que Plutón estaba fuera de la definición de planeta.

El administrador de la NASA Jim Bridenstine (borrar DICE) anunció que Plutón recuperó la categoría de planeta: "Estoy aquí para decirles que, como administrador de la NASA, creo que Plutón es un planeta", dijo Bridenstine durante una conferencia magistral en el último día del Congreso Internacional de Astronáutica en Washington, D.C., el 25 de octubre de 2019.

Potencial para la vida

La superficie de Plutón es extremadamente fría, por lo que parece poco probable que la vida pueda existir allí. A temperaturas tan frías, el agua, que es vital para la vida tal como la conocemos, es esencialmente como una roca. Sin embargo, el interior de Plutón es más cálido, y algunos piensan que incluso podría haber un océano en el interior.

NASA

Cinco lunas

Plutón tiene cinco lunas conocidas: Charon, Nix, Hydra, Kerberos y Styx. Este sistema lunar podría haberse formado por una colisión entre Plutón y otro cuerpo de tamaño similar al principio de la historia del sistema solar.


NASA

Atmósfera delgada

Plutón tiene una atmósfera delgada y tenue que se expande cuando se acerca al sol y colapsa a medida que se aleja, de forma similar a un cometa. El componente principal es el nitrógeno molecular, aunque también se han detectado moléculas de metano y monóxido de carbono.


NASA

Gas de nitrógeno

Las llanuras más prominentes observadas en Plutón parecen estar hechas de gas nitrógeno congelado y no muestran cráteres. Estas llanuras muestran estructuras que sugieren convección (gotas de material que circulan hacia arriba y hacia abajo).


NASA

Plutón

Plutón es un planeta enano que se encuentra en el Cinturón de Kuiper, un área llena de cuerpos helados y otros planetas enanos más allá de Neptuno. Plutón es muy pequeño, solo aproximadamente la mitad del ancho de los Estados Unidos y su luna más grande, Caronte, es aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón.


NASA

Superficie

Plutón tiene aproximadamente dos tercios del diámetro de la luna de la Tierra y probablemente tiene un núcleo rocoso rodeado por un manto de hielo de agua. Helados interesantes como el metano y la helada de nitrógeno cubren su superficie. Debido a su menor densidad, la masa de Plutón es aproximadamente un sexto de la de la luna de la Tierra.


NASA

Diámetro

Con un radio de 715 millas (1.151 kilómetros), Plutón tiene aproximadamente 1/6 del ancho de la Tierra. Si la Tierra fuera del tamaño de una moneda de cinco centavos, Plutón sería casi tan grande como un grano de palomitas de maíz.


NASA