Astronomía

Científicos españoles hallan un sistema planetario cercano y posiblemente habitable

Concepción artística de una supertierra orbitando una estrella enana roja. /M. Weiss (CfA). EP

Contamos con muchos de sistemas planetarios confirmados, pero a menos de 10  años luz este que hemos descubierto es uno de los más cercanos. Planetas extrasolares ya sumamos  4000 hasta hoy pero los sistemas con varios planetas hay 700 pero a la distancia menos de 10 años luz son sólo dos”, explica a El Independiente Pedro José Amado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La revista Science recoge el descubrimiento de los científicos españoles.

Según esta investigación se han descubierto dos supertierras y un posible tercer planeta que forman el sistema planetario compacto más cercano conocido. “Los dos planetas confirmados orbitan junto a un tercero que estaría en zona habitable, esto es que puede contener agua líquida”, explica el astrofísico. En la actualidad solo hay contabilizados 55 planetas habitables, “y gran parte de ellos están muy lejos”.

Los planetas, denominados GJ887b y GJ887c, presentan respectivamente una masa mínima de unas cuatro y siete veces la terrestre. Los planetas de este hallazgo orbitan alrededor de GJ887, situada a unos 10,7 años luz, es la duodécima estrella más cercana. Se trata de una estrella enana roja, el tipo de estrellas más común en la Vía Láctea, que presenta una masa equivalente a la mitad de la de nuestro Sol y una temperatura aproximada de unos 3.400 grados, unos 2.100 grados más fría que nuestra estrella.

GJ887 se convierte en uno de los sistemas multiplanetarios más cercanos conocidos, solo por detrás de los de Próxima Centauri y Wolf359, situados a 4.2 y 7.9 años luz de distancia y con dos planetas detectados en cada uno de ellos. GJ887 constituye el más compacto, con sus dos planetas girando en torno a la estrella cada 9,3 y 21,8 días, y el tercer candidato cada 51 días.

Claves de nuestro origen

“Con estos descubrimientos nos acercamos cada vez más a saber cómo se formó nuestro sistema planetario por el hecho de poder compararnos con otros planetas. Cuantos más detectamos vamos desarrollando indicadores más precisos que para medir la posible existencia de vida en ellos”, seña Amado.

Los planetas se han hallado en el marco de la colaboración internacional RedDots gracias a la técnica Doppler, que permite detectar el pequeño movimiento que los planetas producen en su estrella al girar en torno a ella. En España participan, además del IAA-CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC).

La investigación ha sido realizada durante tres meses con el espectrógrafo HARPS, unos de los instrumentos cazaplanetas más precisos, y se han empleado datos de archivo de varios espectrógrafos que abarcan más de veinte años, además de observaciones fotométricas desde tierra y desde el espacio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí