Astronomía | Ciencia y Tecnología

¿Cuándo es la luna llena de abril 2023? Fecha y hora para verla

Luna llena en España / EP

La luna llena es un fenómeno astronómico fascinante que ha cautivado a la humanidad durante siglos. Cada mes se puede volver a ver este espectáculo visual en el cielo de nuevo, por lo que muchos amantes de la astronomía se preguntan ya cuándo es la luna llena de abril 2023.

Antes de nada, conviene comentar que el momento exacto dependerá de la zona geográfica en la que uno se encuentre, de modo que no se verá en el mismo momento la luna llena en España que en otros países.

La luna llena es una de las principales fases de la luna, que en total son cuatro: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Estas fases se repiten aproximadamente cada 29,5 días, ciclo conocido como mes sinódico.

Así, la luna llena de abril 2023, que será la primera luna llena de la primavera del 2023, tendrá lugar el 6 de abril a las 6:34 horas en España (horario peninsular). Es decir, el Jueves Santo.

Todos los años el inicio de la Semana Santa está marcado por la primera luna llena después del equinoccio primaveral, que fue el pasado 20 de marzo.

Consecuencias de la luna llena de abril 2023

Todas las lunas llenas tienen diversos efectos en las personas y en la naturaleza, más allá del efecto lumínico que el satélite tiene nuestro planeta.

La luna, especialmente en su fase llena y nueva, ejerce una influencia gravitacional sobre la Tierra, lo que provoca la subida y bajada de las mareas. Durante la luna llena y nueva, la gravedad de la luna y el sol se combinan, generando mareas más altas, conocidas como mareas vivas.

También hay gente que cree en los efectos que las lunas llenas tienen sobre nuestro estado anímico. Durante este período, algunas personas experimentan una mayor sensibilidad e intuición, lo que las hace más propensas a tomar decisiones impulsivas. Por otro lado, muchos de los que que creen en sus efectos sobre las personas, consideran la luna llena como un momento perfecto para la meditación y la introspección.

En cuanto a los campos, especialmente en estas fechas primaverales que son claves para el sector agrícola, la luna llena es un momento especial. Muchas culturas han utilizado las fases lunares para determinar el mejor momento para plantar y cosechar. La luna llena se asocia con un aumento en la humedad del suelo, lo que puede ser beneficioso para la germinación de las semillas.

Esta luna llena de abril 2023 será especial porque, como se ha comentado, es la que marca el inicio de la Semana Santa y es la primera de este año. Aunque en algunas zonas como Cádiz, la Semana Santa estará marcada por la nubosidad provocada por una DANA, en el resto de España hará buen tiempo de forma generalizada, donde se podrá disfrutar de este espectáculo celestial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar