A pesar de las altas temperaturas que acompañaron el final del mes de junio, el tiempo parece estabilizarse. Asimismo, los cielos despejados ofrecen a los amantes de la astronomía disfrutar de la claridad de las constelaciones y los astros de la noche, como la luna llena de julio 2023.

Una de las actividades más populares es observar la luna llena. Muchos de los espectadores aprovechan para hacer fotos o incluso algún ritual. Por eso, muchos están esperando ver el satélite de la Tierra en todo su esplendor y se preguntan: ¿cuándo es la luna llena de julio 2023? 

La fecha de la luna llena de julio 2023

Este mes, la fecha de la luna llena cae el próximo lunes 3 de julio de 2023. Los amantes de astronomía podrán observar la luna llena a las 13:38 (horario peninsular). Además este mes tiene unas características especiales. 

Este mes de julio los espectadores podrán disfrutar del fenómeno que se conoce como superluna. Se trata de un término coloquial que se utiliza para denominar una luna llena en el perigeo. Se produce cuando el astro se encuentra en el punto más cercano de una órbita alrededor de la Tierra.

El fenómeno opuesto se conoce como el apogeo. Por este motivo, durante el perigeo el tamaño aparente de la Luna se percibe ligeramente más grande y también más brillante. Aunque solamente supone un aumento de aproximadamente un 10%, es una diferencia que se percibe fácil a simple vista.

Además, al igual que muchas otras lunas, este mes de julio también recibe un nombre especial. Por ejemplo, la luna llena de junio de 2023 se conocía como "Luna de Fresa" al coincidir con las cosechas características de esta fruta durante este mes.  Entonces, ¿qué nombre recibe la luna llena de julio 2023?

Luna de Ciervo: ¿por qué se llama la luna llena así en julio? 

Muchos de los nombres de las lunas se van popularizando en la cultura popular al producirse junto a otro fenómeno típico de ese momento del año.

La revista Farmer 's Almanac de Estados Unidos recopila desde hace varias décadas estas denominaciones procedentes de las tribus amerindias, nativas de América del Norte.

De esta manera, la luna llena de julio de 2023 recibe el nombre de la Luna del Ciervo. Esto se debe a que se produce en la misma época del año cuando la cornamenta de los ciervos está en plena etapa de crecimiento. De hecho, este animal renueva su cornamenta todos los años.

Todos los nombres de la superluna de julio 2023

Sin embargo, esta superluna también recibe otros nombres. Estos son todos los nombres que recibe :

  • Superluna: debido a su tamaño más grande al producirse durante el perigeo.
  • Luna de Ciervo: coincide con la época del crecimiento de la cornamenta de los ciervos.
  • Luna del salmón: ya que los cardúmenes de salmón nadan más rápido y más profundo durante el periodo de luna llena.
  • Luna del trueno: se asocia a la ocurrencia habitual de las tormentas durante el verano.
  • Luna del medio verano: se produce en julio, que se considera como punto medio de la época del verano.
  • Luna del heno: coincide con la temporada de la recogida de la cosecha del heno.

De hecho, en Europa, incluyendo España, la luna llena de julio suele recibir el nombre de la luna del heno, coincidiendo con la época en la que se recoge. Además, coincide con el festival hindú, budista y jainista Guru Purnima, una festividad para honrar a los gurús espirituales y académicos.

De esta manera, sabiendo cuándo es la luna llena de julio de 2023, los amantes de los espectáculos celestiales podrán estar atentos a esta fecha para poder disfrutar del espectáculo otro mes más.