Agosto es un mes especial para los amantes de la astronomía. Este año acoge no solo una, sino dos lunas llenas en dos fechas diferentes. La primera iluminó los cielos el pasado día 1 de agosto, mientras la segunda llega al final de este mes. De hecho, en los dos casos se trata del fenómeno de superluna, que no se repite todos los meses. 

Se trata de un término coloquial que hace referencia a una luna llena durante el perigeo. El astro alcanza el punto más cercano en la órbita alrededor de la Tierra por lo que se percibe ligeramente más grande y también más brillante. De tal manera, los ciudadanos podrán apreciar esta diferencia en los cielos a simple vista. 

Este fenómeno no deja a sus espectadores indiferentes. Además, ofrece unas imágenes espectaculares como ya pudimos observar durante la superluna de julio conocida como “Luna de Ciervo”. Además, el astro de agosto trae otras características especiales. Por eso, muchos ciudadanos se preguntarán, ¿cuándo es la segunda luna llena de agosto 2023?

La segunda luna llena de agosto llegará la madrugada del próximo jueves 31 de agosto de 2023. Según el Instituto Geográfico Nacional, iluminará los cielos a las 3:36 hora de España. Aunque los ciudadanos ya la podrán ver sobre el horizonte durante el atardecer del día 30 de agosto

¿Por qué se llama la Luna azul?

También se da el fenómeno de la Luna azul, cuyo término llegó al español de su nombre en inglés Blue Moon. Se trata de un acontecimiento importante para los amantes del cielo nocturno, ya que no se vuelve a repetir hasta el año 2026. Sin embargo, no tiene nada que ver con el color del astro durante esta noche. 

El término de la Luna azul se utiliza para distinguir la segunda luna llena que ocurre durante un mismo mes del calendario gregoriano. Suele ocurrir aproximadamente cada 2,5 años. Además, algunas teorías indican que deriva del inglés antiguo Belewer moon, que se traduce como "luna traicionera". Con ello, “traiciona” la creencia de que sólo hay una luna llena al mes.

Sin embargo, otros aseguran que la Superluna azul suele apelar a la apatía, la melancolía y la falta de ganas de hacer cosas que se caracteriza en esta época. Un hecho que no sorprende ya que muchos ciudadanos vuelven de sus vacaciones de verano mientras también se acerca el nuevo curso escolar

De esta manera, sabiendo cuándo la luna llena de agosto 2023, la segunda del mes, los amantes de espectáculos celestiales podrán estar pendientes de su fecha. Se dan muy pocas veces las circunstancias de que un mes acoge dos lunas llenas, y mucho menos que las dos sean las superlunas.