Un eclipse solar total no es un evento astronómico que se pueda disfrutar todos los días, ni mucho menos.

De hecho, desde el año 1959 no se puede ver un fenómeno así y por ello, estamos ante una fecha única, la del próximo 8 de abril de 2024, en la que se podrá seguir el eclipse total desde varios países e incluso la NASA se ha lanzado a dar recomendaciones de seguridad para que la observación de la puesta del sol y la luna se dé sin riesgos para la salud ocular de los seres humanos. 

México y Estados Unidos, junto con Canadá, son los países desde donde más y mejor se podrá ver el eclipse solar total de abril de 2024 y, como parte de este fenómeno, la Agencia Espacial Mexicana, la AEM, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ha iniciado una colaboración con la NASA para la observación del eclipse solar el 8 de abril, con la máxima seguridad y con recomendaciones y requisitos para que todo salga bien. 

El acuerdo de la NASA para aconsejar sobre el eclipse

Se presume que pueda haber un total de 31 millones de personas que puedan observar el eclipse solar total a lo largo de los territorios de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que asegurar la seguridad ocular de todos aquellos que opten por disfrutar del eclipse en directo es algo primordial para los directivos de estos territorios. Como parte de ello, se establecen una serie de nociones y prevenciones en las que colabora la NASA

 Tanto la SICT mexicana como la NASA hacen un llamamiento a la población con una circunstancia principal, que reside en no mirar directamente al Sol, sin protección, en ningún momento durante el evento del eclipse solar total.

La ciudad principal para la observación del eclipse es Mazaltán, en Sinaloa, y así se ha documentado por parte del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI) de la NASA.

Lo que explica la NASA sobre el eclipse solar total

Dentro de la página web de la NASA podemos acudir a las recomendaciones y explicaciones por parte de la Agencia Espacial más reputada del mundo, y que habla de que el del 8 de abril de 2024 será el último eclipse solar total de cuantos puedan verse en Estados Unidos hasta 2044. 

Aquí, se explica, en primer lugar, el significado de un eclipse solar total, como el que se verá desde puntos de Estados Unidos, México y Canadá, así como, por ejemplo, en lugares concretos de España (con menor intensidad). "Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol —lo que se conoce como la trayectoria o franja de la totalidad— experimentarán un eclipse solar total", se lee en el portal web de la NASA.

Lo más interesante, sin embargo, se refleja con la explicación de las fases del eclipse, en concreto este eclipse solar total, que van desde la totalidad del eclipse hasta la reaparición del brillo, y con elementos como anillo de diamantes, las perlas de Baily y las franjas de sombra, con las que será muy importante estar protegido con gafas que te protejan del sol y de las consecuencias oculares que pueden derivar de la falta de ellas. 

Recomendaciones de la Nasa para ver el eclipse solar

  • La observación de cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar especial para ese propósito que esté sujeto de forma segura sobre la parte frontal del dispositivo óptico, causará lesiones oculares graves de forma instantánea, según explica la Nasa.
  • Los anteojos para eclipses no son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
  • Si las lentes con las que quieres observar el eclipse está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debes desechar el dispositivo.
  • N0 mirar al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves.
  • Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el Sol a tu espalda, puedes ver con seguridad la imagen proyectada. ¡No mires al Sol a través del agujero!, insiste la Nasa.
  • La Nasa recuerda que durante el eclipse hay que usar protección solar adecuada y una gorra o un sombrero para evitar daños en la piel.
  • Con todas estas recomendaciones estamos seguros de que podrás disfrutar de un gran evento que se podrá ver desde las Islas Canarias y la cornisa cantábrica en España.