Tecnología y Gadget

Fundación ONCE ofrece una casa accesible, inteligente y sostenible con tecnología proptech

Casa inteligente y accesible de Fundación ONCE

Casa inteligente y accesible de Fundación ONCE

Ifema ha sido, una vez más, el espacio de celebración del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que este año ha tenido como principales protagonistas a las proptech, cuya irrupción ha sacudido el sector inmobiliario español.

De hecho, la inversión en este segmento alcanzó los 683 millones en 2021 en España, que ha pasado de tener 50 compañías de innovación dentro del sector inmobiliario a más de 500 en tan solo cinco años, según el informe La transformación digital en el Real Estate, elaborado por CBRE.

Cifras como estas demuestran que las proptech tienen cada vez más peso dentro del sector, en el que la digitalización es ya imparable. Reflejo de ello es que la feria inmobiliaria más importante de España ha contado este año con Proptech Expo, un espacio que ha servido de escaparate para que las compañías muestren su oferta ‘property+tech’ más disruptiva.

La Casa Accesible, Inteligente y Sostenible de Fundación ONCE sido una de las iniciativas más atractivas de Proptech Expo. La Fundación ONCE expuso un modelo de hogar que incorpora todo tipo de dispositivos para permitir su uso a personas con discapacidad, de forma que puedan manejar los electrodomésticos sin ni siquiera tocarlos.

Un espacio de 72 metros cuadrados en el que los visitantes de la feria pudieron comprobar que es posible abrir la puerta de casa, accionar las luces o subir persianas, entre otras funciones, a través de un teléfono móvil. Una forma de centrar la atención y concienciar sobre la dificultad de acceso a los espacios públicos y privados que encuentran numerosas personas y colectivos debido a su diseño deficiente.

Por su parte, homming, compañía ‘proptech’ de referencia en la categoría del ‘property management’, participó en la primera edición de Proptech Expo para presentar a profesionales y empresas del sector inmobiliario su plataforma 360º para la gestión integral, centralizada y eficiente de inmuebles en alquiler de medio y largo plazo.

Con una cartera de clientes que van desde pequeños propietarios hasta family offices, inmobiliarias, administradores de fincas, socimis y operadores inmobiliarios dedicados al ‘Build-to-Rent’, la plataforma cubre todo el ciclo del alquiler de manera integral de principio a fin y en solo unos clics, permitiendo reducir hasta un 60% los tiempos de gestión.

Proptech Expo también ha sido el escenario empleado por varias ‘startups’ para dar a conocer sus innovaciones. Ejemplo de ello son Metrikus, plataforma SaaS que permite integrar datos en tiempo real para generar edificios más saludables, eficientes y sostenibles; o Plan Radar, una ‘proptech’ para la digitalización de la documentación y las comunicaciones en proyectos inmobiliarios y de construcción e ingeniería y, así, reducir errores, ahorrar tiempo a todas las partes implicadas y conseguir un aumento de la eficiencia.

Así como Qlip, que presentó todas las novedades y desarrollos que ha incorporado a su software de gestión postventa inmobiliaria, la única solución construida para el sector inmobiliario que permite la digitalización de todo el proceso y el control de este a través de reporting.

Proptech Expo ha sido el punto de encuentro de las empresas más innovadoras y disruptivas del sector para mostrar sus últimas soluciones en inteligencia artificial, IoT, tokenización, ERP o digitalización aplicadas a la industria inmobiliaria, las cuales permitirán aportar un valor diferencial a un mercado en continuo crecimiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar