Todos tenemos un miembro en la familia que envía todas las mañanas un mensaje de “buenos días” acompañado de una fotografía o un dibujo animado. Por este motivo, estos días se ha viralizado un bulo en Whatsapp un virus que “formatea tu móvil” a través de imágenes de buenos días y buenas noches. 

“hola... si aún no lo sabes... os advierto que a partir de mañana no habrá buenas noches y buenos días con fotos. te pasaré la advertencia. por favor, avisa a todos los contactos de tu lista que no abran y envían fotos de buenos días y buenas noches hay algunos que son virus que formatean tu móvil. cuidado es muy peligroso. lo anunciaron hoy en rai tv, mediaset premium, la 7, sky tg 24 y otras emisoras de televisión y radio. difunde todo lo que puedas solo palabras escritas”, decía el mensaje. 

Sin embargo, es mentira. De momento, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) no activó ningún tipo de aviso sobre alguna imagen de buenos días y buenas noches que conlleve un virus que pueda afectar el funcionamiento de un teléfono. Además, en ninguno de los canales de comunicación que menciona el mensaje se haya mencionado el tema.  

Esta no es la primera vez que ocurre. En muchas ocasiones los bulos por Whatsapp sobre posibles hackeos suelen llegar tras terremotos y otras emergencias aprovechando que las personas están más pendientes de las noticias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que resulta complicado infiltrar un virus en un dispositivo móvil a través de una imagen, casi imposible, ya que requiere unas herramientas complejas y caras que no están al alcance de todo el mundo.  

La práctica de siempre pero con canales de comunicación diferentes

“Que al abrir una foto te vayan a hackear el teléfono es francamente complicado. Nadie se va a gastar el dineral que vale hacer esto en comprometer el teléfono de una persona normal y corriente. Eso se emplea en base a los llamados grupos de ataque Estado, es decir, entre gente muy poderosa”, ya explicó en su momento a El Independiente Lorenzo Martínez, un experto en seguridad informática. 

El director de Securízame, la consultoría en proyectos de seguridad informática, aseguró que este tipo de práctica de ciberdelincuencia no son novedosas. Anteriormente se lanzaban a través de un correo electrónico y posteriormente se pasaron a la mensajería instantánea de Microsoft Messenger. Aunque si es verdad que algunos de ellos podrían ser nocivos, el virus se infiltraba a través de un PDF o un documento. 

De esta forma, las cadenas de Whatsapp aprovechan el miedo de los ciudadanos para volver el mensaje viral. Aunque de momento no se sabe cual es el propósito final de estos bulos, todos los mensajes insisten en que el receptor debe enviarlos a todos su listas de contactos.  

De esta forma, a pesar de que siguen la misma estructura, sus efectos no son tan dañinos. Por este motivo, las imágenes de “buenos días” no pueden “formatear" un móvil con un virus. Como normal general, los hackers suelen dirigirse a figuras de poder que podrían tener información sensible como en el caso Pegasus.