Dos de los servidores de videos ilegales, Uptobox y Uptostream, se ven obligados a cerrar sus servicios. Así lo anunció la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), la coalición antipiratería internacional. Una acción que se lleva a cabo en Francia y en los Emiratos Árabes Unidos. 

Las dos plataformas eran muy conocidas en el mundo del consumo de contenidos online. Su catálogo reunía una larga lista de títulos de cine y televisión que los usuarios podían ver y descargar sin coste o mediante una suscripción premium. Ofrecían su servicio presuntamente ilegal a un público masivo, principalmente de Francia, pero también en Indonesia, India y México

Supimos a través de la prensa que se habría llevado a cabo una operación policial en los servidores de la empresa en Francia. Nos sorprende esta medida cuando, como proveedor de alojamiento, la plataforma responde con prontitud a las solicitudes justificadas de eliminación de contenidos ilegales publicados en línea por los usuarios de conformidad con la legislación”, respondió Uptobox a través de su cuenta de X (anteriormente llamada Twitter).

Estas plataforma estaban dirigida por dos ciudadanos franceses desde una base en Dubai. Asimismo, contaban con 1.5 millones de visitas en los últimos tres años. Sus servicios se extendieron también a nuestro país. Entonces, muchos ciudadanos se hacen la misma pregunta: ¿qué pasa ahora con Uptobox y Uptostream?

'Tolerancia cero' de Francia con piratería 

"La acción que anunciamos hoy demuestra que incluso las operaciones de piratería más sofisticadas no están por encima de la ley", dijo Jan van Voorn, vicepresidente ejecutivo y jefe de protección de contenido global de Motion Picture Association y director de ACE. Asimismo, considera esta decisión como un mensaje al resto de los operadores criminales.

La Alianza se encarga de proteger el dinámico mercado legal y reducir la piratería digital. De esta forma, lo aborda mediante referencias penales, litigios civiles y operaciones de cese y desistimiento. Asimismo, lo hace en colaboración con más de 50 empresas de medios y entretenimiento de todo el mundo. 

France Televisions tiene tolerancia cero con la piratería y la distribución ilegal de contenidos y canales. Al colaborar con ACE, reforzamos nuestro compromiso de defender los principios de protección de derechos de autor y preservar el valor del contenido original”, afirmó Nathalie Bobineau, vicepresidenta sénior de Desarrollo Internacional de la emisora ​​pública francesa.

Una actitud que también adoptaron otras cadenas como Canal+. Desde este canal de televisión francés, advirtieron que los servicios de piratería comprometen los derechos de propiedad intelectual, lo que a su vez impacta directamente a los negocios televisivos. 

Daños colaterales: el cierre de de Palantir 2 en Kodi

El cierre de Uptobox y Uptostream tuvieron un efecto dominó en otros servidores de contenido ilegal. De esta manera, también dejó de funcionar Palantir 2 en Kodi, un complemento de vídeo con películas y series en idioma español castellano. Se debe a la vinculación entre ambas plataformas. 

Para poder usar los servicios de Palantir 2, los usuarios tenían que disponer de una cuenta de Uptobox y enlazarla con el addon por medio de un PIN. Al hacerlo, podían disfrutar de una gran variedad de contenido multimedia sin restricciones y con la máxima calidad.

El mensaje que explica qué pasa con Palantir2 tras el cierre de Uptobox y Uptostream por parte de Francia y Emiratos Árabes Unidos
El mesaje de Palantir2 tras el cierre de Uptobox

Esto no es un adiós, sino un hasta pronto. Gracias”, dice actualmente el mensaje en la página web de la plataforma. Existen sospechas de que sus creadores están analizando opciones para resucitar el addon con un nuevo repositorio. Sin embargo, el servidor de contenido ilegal de monto no hizo ningún comunicado oficial.

De esta forma, el cierre de Uptobox y Uptostream supone una acción muy importante en el mundo de la piratería digital. A pesar de que se llevó a cabo en Francia y Emiratos Árabes Unidos, todo indica que marca una tendencia que los gobiernos aplicarán al resto de los servicios de contenido ilegal.