Bajo el marco incomparable que permite el Distrito Digital de Alicante, la Inteligencia Artificial (IA) volvió a reinar en “la capital española de esta tecnología”, tal y como la calificó el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, encargado de inaugurar el IV Congreso Internacional de IA organizado por El Independiente.

Durante más de 10 horas, los expertos volvieron a dejar claro el papel fundamental de la digitalización y de la utilización de Inteligencia Artificial en nuestras vidas. En esta ocasión, los debates se centraron en el papel que juega Europa frente a dos súper potencias como China y Estados Unidos. De hecho, Carlos Monzón, presidente de la Diputación de Alicante, aludió a la grafía que decoraba el evento para referirse a la situación actual. Señalando a un dragón chino, el político aseguró que “aún debemos debatir si China es una amenaza, un aliado o un agente que actúa por libre”. Respecto al papel que juega Europa, Monzón pidió a las autoridades del Viejo Continente que la Inteligencia Artificial se utilice para las personas.

Para dar el pistoletazo de salida, el Congreso contó con una de las voces más autorizadas en España en esta materia, la de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. “Tenemos una oportunidad única para encabezar el emprendimiento en IA para que esté al servicio de las personas”, aseguró Artigas. Además, recalcó que “liderar esta tecnología” debe ser primordial para “la gran recuperación económica” que “toda España desea” y, por eso, recordó que España ha lanzado el segundo mayor fondo de Europa -dotado de 4.000 millones de euros- para “ayudar y crear un gran tejido empresarial”. 

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, pidió que “la transformación digital no deje a nadie atrás”, refiriéndose a las pequeñas y medianas empresas, así como a todos los ciudadanos.

Dos invitados de lujo

Durante el evento celebrado en Distrito Digital de Alicante, dos de las voces más importantes a nivel internacional del sector de la Inteligencia Artificial quisieron valorar la situación mundial de esta tecnología.

David Carmona, general manager de Inteligencia Artificial en Microsoft, explicó que “nos encontramos en un momento muy interesante” por lo que es “una ocasión para Europa” para liderar la transformación que se está produciendo en el sector. Para ello, el experto abogó porque las instituciones ayuden al “tejido empresarial” e incluso “a los individuos para que puedan innovar”. Además, durante la entrevista en el congreso, Carmona aseguró que el Viejo Continente debe formar a su población más de lo que actualmente lo hace y, sobre todo, “retener y mantener el talento con el que ya cuenta Europa”. 

Por su parte, Kai-Fu Lee, empresario y gurú de la IA, cree China ya está cerca de Estados Unidos. Según contó en su intervención "los trabajos de investigación chinos ya están “en un 50% a la altura de los estadounidenses”. Con todo, piensa que “EEUU sigue siendo una referencia”, aunque el país asiático “se está poniendo al día” gracias a las inversiones y a las empresas de nueva creación. 

Europa, entre dos titanes

La primera mesa de debate reunió a dos grandes expertos: Andrés Pedreño, cofundador de Km 1.070 HUB y Nuria Oliver, cofundadora y vicepresidenta de ELLIS. Los dos charlaron sobre la posición de Europa respecto a China y Estados Unidos en la Inteligencia Artificial.

A juicio de Andrés Pedreño, Europa tiene “cierto vacío respecto a Estados Unidos. Este país tiene unicornios y son tremendamente competitivos mientras que Europa domina otros sectores tradicionales”. Respecto a China recalcó que “está en una era de implantación masiva y desde una revolución cultural. China sabe que se enfrenta al mejor país y por eso trabaja decididamente en materia de Inteligencia Artificial”

Nuria Oliver, en este sentido, lamentó la fuga de talento de Europa, uno de los principales hándicaps que tiene la UE frente a otras regiones. “Hay una alta carga impositiva o legal y una falta de salarios competitivos. Debemos corregir estos aspectos para poder competir contra China y Estados Unidos”, instó.

Huawei, un caso de éxito

Que China ha irrumpido en el panorama internacional de la Inteligencia Artificial es un hecho. Para conseguirlo, el gigante asiático se ha apoyado en el desarrollo y la inversión de importantes empresas. Arnoldo Lara, product manager de Huawei España, acudió al congreso para explicar por qué la firma asiática se ha posicionado como empresa líder en el sector. 

Por ejemplo, el directivo presentó un proyecto para personas discapacitadas. Huawei ha conseguido desarrollar un sistema predictivo para las personas invidentes en el que a través de un dispositivo es capaz de detectar las letras para reproducirlas a través de un altavoz. 

A nivel industrial, Huawei también lidera la investigación en Inteligencia Artificial. Lara explicó cómo agiliza hasta el 90% el trabajo de los operarios de los puertos españoles. A través de un código QR, los camiones que han sido cargados pueden ser analizados y ver la carga que llevan en su interior.

Colaboración pública-privada e institucional

Esta mesa contó con José Antonio Belso, director de Suma Gestión Tributaria; Juan Ignacio Torregrosa, Director General Avance para la Sociedad CV; Luis Prieto, director de Economía Digital de Red.es y Jesús Jiménez, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Durante el debate, los expertos trataron de exponer la importancia de la inversión que deben acometer las empresas, pero sin olvidar de las ayudas provenientes de los fondos públicos. El debate también incidió en la necesidad de aplicar correctamente los fondos europeos en digitalización.

Los ponentes subrayaron la importancia de la "mayor velocidad" que debe imperar en la Administración para que las pymes se digitalicen. Por otra parte, también hubo consenso en que "Europa va por detrás" por el concepto de "garantismo" que tienen las instituciones respecto a otras regiones como China o Estados Unidos.

La gran oportunidad en Europa

Europa, que busca un papel relevante en la Inteligencia Artificial, lidera el papel en la regulación. Durante esta charla, en la que participaron, Mario Hernández, Miembro del Ad hoc Commitee on Artificial Inteliligence del Consejo de Europa; Raquel Jorge, investigadora en la agenda tecnológica y digital en el Real Instituto El Cano y Daniel Saez Domingo, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de Tecnología ITI pusieron sobre la mesa los aspectos más importantes para que el Viejo Continente encuentre sus oportunidades.

A juicio de Raquel Jorge, la Unión Europea debe trabajar en ser vista “como una región seria y robusta frente a otros países”. “La UE debe liderar la diplomacia tecnológica, aunque pueda parecer muy técnico, pero es muy relevante”, subrayó.

Daniel Saez apoyó la idea de la ponente e incidió en que Europa juega en desventaja ya que la regulación estadounidense es “más laxa que la europea”. “Las empresas de EEUU tienen sede aquí y eso permite que haya filtraciones”, sentenció.

Mario Hernández concluyó que “la UE ha sabido ponerle freno a abusos de malas prácticas de gigantes tecnológicos mientras que otras regiones no han querido adentrarse en este aspecto”.

El emprendimiento y la inversión en la IA

Además de las instituciones públicas y las grandes corporaciones, el avance de la Inteligencia Artificial se apoya en gran parte a la investigación y el emprendimiento de los jóvenes talentos. 

En esta mesa participaron Alberto Gutiérrez, presidente de la Fundación LAB Mediterráneo; Javier Placer, inversor; Olivia Czetwertynski, directora de operaciones de Betahau y José Carlos Diez, economista. 

Los ponentes pusieron de relieve el papel de los jóvenes españoles y europeos en IA y dejaron claro que el talento del Viejo Continente no tiene nada que envidiar al de Estados Unidos o China.

En la siguiente mesa, Julio Ballesta Gimeno, jefe de Explotación de Suma Gestión Tributaria. Diputación de Alicante, Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures y Javier Rodríguez Zapatero, executive Chairman & co-founder de ISDI, charlaron sobre la importancia de la inversión en la tecnología.

En este sentido, desde Suma recalcaron la importancia de invertir en IA. Ballesta indicó que su compañía "destina el 11% de su presupuesto" a acometer inversiones para "ahorrar costes", entre otras cosas.

Turismo y la IA

Entrada ya la tarde, el Congreso dio paso al debate de la Inteligencia Artificial en uno de los sectores más importantes en España como es el turismo. Con la pandemia, las empresas hoteleras y hosteleras han sentido la sacudida de la crisis del coronavirus. 

Para explicar todos los detalles estuvieron David Pérez, director de Tecnología de SEGITTUR, Carlos Martínez Miguel, director Global de soluciones y servicios IoT, Big Data e IA en Telefónica Tech y Mª Jesús Alonso, head of Communications and Events Manager BIGML.

María Jesús Alonso dio alguna de las pistas de cómo influye la tecnología en el turismo. Por ejemplo, gracias a la implantación de la IA los hoteles pueden conocer antes de que lleguen los clientes su nacionalidad, contratar al personal adecuado dependiendo de las reservas o preparar los platos que más solicitan los comensales de cada país.

Carlos Martínez aportó que la IA “facilita la información tanto a turistas como empresas” y remarcó la importancia de la “digitalización de las sociedades” para ahorrar costes.

A vueltas con el cambio climático

El cambio climático se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las principales potencias mundiales. Una vez que se clausuró la COP, dejando un sabor agridulce por los pocos acuerdos alcanzados, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un pilar fundamental para prevenir y luchar contra la crisis climática.

Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Nacional de la Universidad de Alicante, alertó de que si no ponemos “remedio inmediato” veremos un escenario adverso “con subidas de temperaturas de hasta tres grados en el corto plazo. El experto explicó que gracias a la IA los estudios con esta tecnología aumentan la fiabilidad hasta el 98%.

Diego Díaz, global ventures and tech en Iberdrola, explicó cómo la multinacional actúa contra el cambio climático apoyándose en la IA: “Gracias a la Inteligencia Artificial el 80% de la energía consumida será eléctrica y, por tanto, vamos a dar un paso de gigante en la descarbonización”. 

Por último, Alejandro Carbonell, fundador de Green Urban Data, habló del proyecto Ninfa, que incrementa la eficiencia en la gestión y planificación de infraestructuras verdes para afrontar “los nuevos desafíos de medioambientales y de sostenibilidad”.

IMPULSA
PATROCINA