Andrés Montoyo, miembro de CENID (Centro de Inteligencia Digital), ha moderado la penúltima mesa de debate del VI Congreso Internacional de IA, en la que se ha hablado sobre cómo encontrar el talento dentro del sistema educativo. En la charla también han participado Fidel Rodríguez Batalla, Director de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y Rafael Molina Carmona, Vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Alicante.

"Para proveer de profesionales al sistema hace falta favorecer el emprendedorismo, la innovación, el talento, el compromiso y la excelencia. En CENID pensamos que las empresas deben entrar a las aulas, y los estudiantes salir a las empresas. Pero la pregunta es si las universidades consiguen formar talento para las empresas", inquirió Montoyo a los dos debatientes.

"Todos los profesionales universitarios están adaptados a lo que las empresas necesitan. El problema es la demanda, porque la balanza está totalmente desequilibrada. Pero hay cosas que podemos hacer mejor. Como apostar por la excelencia y formar doctores. Y las administraciones públicas deberían colaborar con el sector privado para formar a las personas que se necesiten en un determinado campo. Eso sería una estrategia de país", comentó Rodríguez.

"Lo estamos haciendo razonablemente bien, pero podemos hacerlo mejor. El papel de la universidad es mantener a los estudiantes motivados para obtener los mejores resultados posibles. Y luego propiciar la creación de programas con empresas. Pero yo haría un llamamiento a las empresas para que conozcan cómo son los doctorados, porque son importantes y muchas veces los estudiantes se marchan antes de poder hacerlos. Pero deberían ser los doctores los que estén a cargo de los departamentos de I+D+i y en la cúspide la plantilla".

En ese sentido, el Vicerrector de la Universidad de Alicante quiso profundizar en la importancia de las colaboraciones entre las empresas y las universidades. Porque, aseguró, "el talento natural está, pero es muy disperso". Y por ello las universidades deben formar a los líderes de las empresas y proyectos de innovación e investigación del futuro.

Pero, ¿podemos compararnos con el resto del mundo?. "Podemos estar al nivel del resto de europeos como mínimo. Me preocupa menos la formación de ingenieros como el hecho de que no tenemos muy claro cómo enfocar la formación de profesionales que no son tecnólogos. Con la IA todos vamos a ser usuarios, y tiene una serie de facetas, algunas puramente técnicas, pero también hay éticas. Y creo que cualquier profesional en no más de cuatro o cinco años va a estar utilizando la IA. Por eso es necesario introducir planes estudio de esta tecnología", añadió Molina.

"España está cogiendo el tren, pero quizás no el de alta velocidad.
Y por eso las empresas no pueden ser espectadores pasivos. Ser tienen que subir al tren para ayudar a captar y retener el talento", afirmó Rodríguez. "Quizás nuestra generación tenía más sentimiento de pertenencia a la empresa. Y a nuestros jóvenes hay que recordarles lo de no pain, no gain. Hay que decirles que tienen que esforzarse, no porque haya más trabajo y más dinero, que lo hay, sino también porque habrá más impacto", concluyó.

ORGANIZA
PATROCINA