La última mesa de debate del VI Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, organizado por El Independiente, ha estado moderada por el director de este diario, Casimiro García-Abadillo. A su lado, Nuria Montes de Diego, Consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana y Miguel López-Valverde Argüeso, Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, han explicado los planes -actuales y futuros- de ambas comunidades respecto a la IA.

"En Madrid nos llevan algo de ventaja. Pero en poco espacio de tiempo estamos viviendo dos revoluciones industriales, y la IA va a ser fundamental. Nuestro primer objetivo es hacer llegar los avances a todo el tejido de pymes, que son más del 95% del total de empresas. El segundo objetivo es el capital humano. Y el tercero es lograr que las administraciones tengan el control de la IA, porque tiene sus riesgos", aseguró Montes al comienzo.

"En Madrid consideramos fundamental la colaboración público privada. Todos los agentes deben trabajar conjuntamente para obtener y retener talento. Y debemos estar volcados al 100% con los ciudadanos. Por eso todo lo que hacemos en torno a la IA queremos que lo conozcan. Ahora se está empezando a hablar de esta tecnología, y eso es bueno porque así iremos más rápido", comentó por su parte López-Valverde.

Cuestionada por García-Abadillo sobre la relación entre las universidades, los empresarios y el gobierno autonómico, la consejera valenciana afirmó que todos tienen una estrategia "conjunta", y se mostró convencida de que el gobierno anterior había fallado precisamente en esto. "Faltaban relaciones con el mundo de la empresa, que nosotros estamos tratando de desarrollar", aseveró.

Pero la gran pregunta es si hay dinero suficiente para desarrollar esta tecnología. Y esta fue la cuestión que el director de El Independiente le transmitió al consejero madrileño. "El dinero nunca es suficiente, pero estamos realizando una labor de coherencia. Aún así, hemos recibido pocos fondos europeos. Pero estamos construyendo proyectos. Y una parte muy importante de ellos se basan en cómo aplicar la IA para modelos predictivos y automatización de procesos, y ser más eficientes y rápidos", aseguró López-Valverde.

"Debemos ir hacia un camino en el que todos los procesos que no tengan un valor especial se automaticen. Pero conservando el valor humano y siendo cuidadosos de que esto no provoque una brecha digital", comentó Montes. "En Madrid el sector más avanzado en este sentido es el sanitario. Pero la idea es implementar un sistema fácil y usable. Tenemos que seguir funcionando como estamos y metiendo mejoras con el tren en marcha", añadió López-Valverde.

Sobre si el Gobierno central les está ayudando en este proceso, la respuesta de ambos fue unánime. "Tienen competencias diferentes a nosotros. Pero muchas veces nos vemos frenados por la burocracia. Los fondos europeos tienen que llegar mucho antes, porque nos los han enviado tarde y eso nos ralentiza. Es un problema grave en todas las comunidades, pero las que tienen recursos lo pueden pasar francamente mal en este sentido", comentó el consejero madrileño.

La consejera valenciana apuntó en la misma dirección: "Ha habido retrasos importantes por el exceso burocracia. No están llegando todos los fondos que tiene que llegar y donde tienen que llegar. Y la Administración central no está preparada ni tiene medios. Ahora que tenemos nuevo Gobierno hay que hacer una profunda reflexión para que se cumplan los objetivos. Porque se pueden hacer las cosas mejor, indudablemente".

Ambos finalizaron la charla asegurando que colaborarán estrechamente en este proceso, con proyectos comunes que les hagan atraer y retener el talento. En ese sentido, auguraron un futuro "muy prometedor" para dos comunidades donde, aseguraron, no se "demoniza" a las empresas y hay "mucho por hacer". "Y lo haremos juntos, porque así iremos más rápido", concluyeron.

ORGANIZA
PATROCINA