Carlos Mazón, ​actual presidente de la Generalitat Valenciana, ha sido el encargado de clausurar el VI Congreso Internacional de IA, organizado por El Independiente en Alicante. En su discurso, se ha mostrado orgulloso de que la ciudad acoja un evento así, y ha asegurado que es optimista con el papel que pueden jugar Alicante y la Comunidad Valenciana en el futuro de esta tecnología. Pero, a la vez, no ha perdido la oportunidad de hablar del tema del momento: la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.

"No sé qué ocurriría si en lugar de Pedro Sánchez hoy hubiera prometido el cargo ChatGPT. No se qué hubiera ocurrido. Pero seguro que no hubiera sido mejor, porque es muy difícil que el talento humano pueda ser sustituido por esta tecnología", ironizó.

Y añadió: "Es posible que ChatGPT no dijera un día que la amnistía es inconstitucional y al día siguiente lo contrario. A lo mejor ChatGPT nos daría alguna certeza sobre el sistema de financiación que tenemos que tener. Y quizás no estaría poniendo en duda el principio de separación de poderes, ni poniendo boca abajo la Constitución española todos los días".

Con todo, Mazón aseguró que "no quiere decir que ChatGPT gobernaría mejor España que el que ha jurado esta mañana". Y afirmó que hay elementos de seguridad jurídica de la IA que son importantes, y que sería conveniente de que todas las administraciones públicas incorporaran. "En eso estamos. Intentando liderar desde la ética, la atención al servicio público y la vertiginosa modernidad del cambio", concluyó.

Clausura Oficial de Carlos Mazón completa: