"Más del 80% de los empleos pueden mejorarse con IA. ¿Por qué la utiliza entonces un porcentaje tan bajo? de gente". Andrés Desantes, CEO de 1MillionBot, lanzó esa pregunta para iniciar el debate 'IA al servicio del talento en la empresa', que ha tenido lugar en el marco del VI Congreso Internacional de Inteligencia Artificial. "Hay que estudiar cómo empoderar al talento. Y una de las maneras podría ser con un secretario personal con IA", añadió Desantes.

EL CEO de 1MillionBot moderó la charla, en la que también participaron Iñigo Unanue, responsable de la Dirección de Personas y Organización de Hidraqua en la Comunitat Valenciana; José María de Lucía, Socio de EY wavespace Madrid y Enrique Serrano, Presidente de MBIT School.

"Nosotros estamos viendo ya incrementos productividad por la IA. Estamos todavía en las primeras fases de transformar la capacidad de trabajo con estas tecnologías. Y ya empieza a haber ciertas tendencias. Pero es solo la primera etapa", comentó De Lucía. Y añadió: "La IA generativa ha democratizado todo. En el ámbito del talento general el reto es intentar aumentar la productividad. Y en el talento especializado es cómo generar la capacidad de manejar la IA".

Para Serrano, la gran ventaja de esta tecnología es que puede actuar como un "acelerador" de la carrera dentro de cualquier compañía. Y en paralelo, que permite democratizar la toma de decisiones. No obstante, apostilló también que "esta mejora drástica de la productividad debería verse reflejada en los salarios". Todo a la espera de que se apruebe una normativa que la regule. "Falta información, conocimiento y ser más pedagógico. Y dibujar el terreno de juego. Viene una regulación muy potente, que traerá multas, tarjetas amarillas y rojas", afirmó Serrano.

No obstante, quizás el enfoque debería alejarse. "El reto con la IA no es sólo el talento. Para empezar ha sido qué ocurre con el empleo. Porque nos importan las personas. La pregunta es si ahora necesitamos menos gente. Y yo creo que no. Seguimos necesitando a la misma gente, pero distinta. ¿Y qué pasa con los que están hoy? Que hay que actuar. Hay que formarles y cualificarles", aseguró Unanue, que se mostró convencido de que "el camino es desarrollar tecnología propia" porque "no podemos competir con otros entornos legislativos".

Otra dificultad es que la velocidad a la que evoluciona esta tecnología no facilita que la gente pueda aprender a usarla. "Si cada pocos meses hay novedades estar al día es complicado. En este tipo de tecnología la media de estancia en dinámica es de 2,3 años. Si hubiera que decir cuál es el principal problema diría que es encontrar el talento adecuado. Y eso no significa tanto tener el conocimiento tecnológico, sino funcional. Estar aprendiendo continuamente", concluyó Serrano.

ORGANIZA
PATROCINA