Relojes que miden la tensión y tarjetas que pueden registrar electrocardiogramas. Gafas de realidad virtual, realidad mixta y realidad aumentada. Y robots de todo tipo, desde algunos que actúan como mascotas hasta otros que son exploradores del terreno o sirven como vigilantes. Todo esto acaba de llegar a Madrid.

Y es que esta semana se ha inaugurado Exponential Space, el nuevo espacio de robótica avanzada de EAE Business School en la capital. Se trata de un proyecto pionero en Europa, en el que los alumnos y los profesores de la escuela de negocios podrán aprender a utilizar estas tecnologías para "promover" el emprendimiento, y las empresas encontrarán un ecosistema de formación y networking.

El espacio consta de seis zonas especializadas: IA; robots autónomos y drones; robótica destinada a las personas (salud, trabajo, etc); gafas de realidad virtual; tecnología de impresión 3D y la llamada 'Zona welcome', donde cada mes se presentará una innovación en primicia. No obstante, desde EAE apuntan que es un espacio "vivo", que irá incorporando cada vez más tecnologías.

En el evento de presentación la estrella fue Lovot (acrónimo de las palabras 'amor y 'robot' en inglés). Se trata de un pequeño autómata concebido como mascota, que es capaz de reconocer a los seres humanos, acercarse a ellos y reaccionar a las caricias. Una tecnología que hoy en día cobra especial importancia, en un momento en el que la soledad se considera ya una epidemia silenciosa, que en España afecta al 13% de la población.

Pero además, los invitados pudieron conocer a un perro robótico similar al Digidog, que desde este año patrulla las calles de Nueva York, al robot Ofro, que se ha usado en mundiales de fútbol para vigilar a los espectadores durante los partidos, y al ATRV-Jr, usado por los fabricantes de vehículos para testear algunos sistemas de seguridad. En la sala también puede verse el primer humanoide europeo fabricado en 3D y un modelo de robot-repartidor, que puede usarse por algunas empresas de comida a domicilio, por ejemplo.

"La tecnología y la robótica están moldeando nuestra realidad. Y tenemos claro que la innovación es el motor que impulsa nuestro mundo hacia adelante. Por eso nuestro objetivo con este espacio es fomentar el crecimiento y la innovación, conectando talento y conocimiento para aportar soluciones y preparar a nuestros alumnos para enfrentarse a los desafíos del mundo empresarial", aseguró Antonio Rodríguez Ruibal, decano de EAE Business School, en la inauguración.

Liderar el sector del futuro

"La robótica es la tecnología más disruptiva, sobre todo en el negocio, y también la más compleja. Y esto es porque aúna todas las tecnologías: IA, navegación autónoma, deep learning... Por eso es el negocio más complicado. Aunque también es apasionante, porque en los próximos años lo va a cambiar todo. Por eso es mejor no esperar a que nos cuenten de fuera lo que viene. Hay que tener pasión, oportunidad de negocio y visión de futuro para hacerlo uno mismo sin depender de terceros", afirmó Pablo Medrano, CEO de Casual Robots, una empresa de robótica que ha colaborado con EAE en la creación del espacio.

Medrano es consciente de que liderar un sector en desarrollo, a pesar de que su potencial sea tan alto, tiene sus riesgos. Pero se muestra convencido de que es necesario "adelantarse el futuro" para no estar en el vagón de cola: "La razón de crear este espacio es desarrollar una herramienta que conecte empresas con la educación y el futuro. Con esto se pueden generar modelos negocio que probablemente ni nosotros hemos imaginado", recalcó.

Para Federico Morán, director de la fundación Madrid+D, este espacio puede ayudar a resolver uno de los principales problemas del sector de la tecnología: la falta de profesionales cualificados. "El talento bien escaso. Y este tipo de desarrollos se producen a tanta velocidad que a veces no da tiempo a poder absorberlas y a trabajar y a educar sobre ellas. Por eso hay que apostar por la atracción y la generación de talento. Es una fórmula que tiene de funcionar, y que al final del proceso debe estar acompañada del liderazgo", concluyó.