Ya han sido seleccionados los 12 proyectos de la tercera convocatoria del programa MIT-Spain ”la Caixa” Foundation Seed Fund. Este programa, único en España, nació con el principal objetivo de impulsar la interrelación entre los grupos de investigación de excelencia españoles y los del MIT. La iniciativa también pretende incrementar la visibilidad de la investigación española entre los profesores, investigadores y estudiantes del MIT, y viceversa; así como contribuir a la creación de vínculos entre investigadores españoles y del MIT que originen colaboraciones de larga duración.

En este sentido, la convocatoria está dotada con más de 300.000 euros en total, que irán destinados, íntegramente, a subvencionar los viajes y las estancias de los investigadores en España y Boston que permitan arrancar sus proyectos de investigación. La colaboración con el MIT aporta un gran valor a la investigación española de frontera, ya que se trata de una de las mejores instituciones de investigación a nivel internacional. Entre los profesores de su claustro se cuentan unos 80 nobeles, y sus alumnos han impulsado más de 30.000 empresas.

Este programa está dirigido a proyectos de investigación de tres áreas distintas:

  • Salud: cáncer, sida-VIH, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y salud global y planetaria.
  • Energía: nuevas fuentes de energía y energías renovables.
  • Economía global: economía, ciencia y tecnología como herramientas para combatir la desigualdad social.

Desde su puesta en marcha en el año 2017, son ya 36 los proyectos que se están
desarrollando gracias a esta iniciativa.

Cómo se eligen los mejores proyectos

El comité de evaluación del programa MIT-Spain la Caixa Foundation Seed Fund
está formado por profesores del MIT que analizan las propuestas de sus campos de investigación. Más de cien miembros del cuerpo docente del MIT participan en este proceso de revisión cada año.

Concretamente, se buscan proyectos que reúnan estas características:

  • Investigaciones que supongan una contribución importante a su campo de estudio.
  • Iniciativas que demuestren complementariedad entre el equipo del MIT y el del centro español.
  • Investigaciones con un alto grado de participación de estudiantes universitarios o de posgrado.
  • Investigaciones que puedan ser sostenibles más allá del periodo de financiación.

Los 12 proyectos pioneros transoceánicos

En esta tercera edición, se han seleccionado 12 iniciativas de entre las 25 presentadas por distintos centros de investigación y universidades en los tres ámbitos de la convocatoria. Concretamente, se han concedido ayudas a cuatro proyectos del campo de la salud, cuatro del de la economía global y cuatro del de la energía.

Los proyectos seleccionados pertenecen a distintas comunidades del Estado: Aragón (1), Cataluña (5), Comunidad de Madrid (4), Murcia (2), País Vasco (1) y Comunidad Valenciana (1) *Dos de los proyectos son en colaboración entre centros de dos comunidades distintas. Las propuestas se enmarcan a partes iguales dentro de las tres categorías: 33 % en la de salud, 33 % en la de energía, y 33 % en la de economía global.