Medio Ambiente

El kril antártico muestra resistencia a la acidificación marina

Crustáceo de kril

Crustáceo de kril Øystein Paulsen

El kril adulto, un eslabón clave en la cadena alimenticia antártica, será capaz de resistir los crecientes niveles de acidificación del océano previstos en los próximos 100 a 300 años. El kril es un elemento de presa importante para los mamíferos marinos y las aves marinas, y cualquier disminución en su abundancia como resultado de la acidificación del océano podría dar lugar a cambios significativos en el ecosistema del Océano Austral y Antártico.

Una nueva investigación se basó en la cría de kril adulto en tanques de laboratorio durante 46 semanas en agua de mar con un rango de niveles de pH, incluidos los niveles actuales, pronosticados dentro de 100-300 años y hasta un nivel extremo.

sus procesos fisiológicos no se vieron afectados en gran medida por los niveles de pH que se espera contrarresten durante el próximo siglo

"Medimos un conjunto de variables fisiológicas y bioquímicas para investigar cómo la acidificación oceánica futura puede afectar la supervivencia, el tamaño, las reservas de lípidos, la reproducción, el metabolismo y el líquido extracelular del krill", explica el autor Jess Ericson, del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos y la Universidad de Tasmania.

"Nuestros resultados mostraron que sus procesos fisiológicos no se vieron afectados en gran medida por los niveles de pH que se espera contrarresten durante el próximo siglo. El kril adulto que monitoreamos fue capaz de mantener activamente el equilibrio ácido-base de sus fluidos corporales a medida que los niveles de pH del agua de mar disminuían, lo que aumentaba su resistencia a la acidificación del océano", dijo.

Se pronostica que la acidificación del océano causada por las emisiones de dióxido de carbono antropogénico se producirá más rápidamente en las latitudes altas, como en el Océano Austral.

"Sin embargo, la persistencia del kril en un océano cambiante también dependerá de cómo responden a la acidificación del océano en sinergia con otros factores estresantes, como el calentamiento del océano y la disminución de la extensión del hielo marino", dijo Ericson.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar