Medio Ambiente

De Eroski a Mercadona, la huella del plástico en nuestras compras

De Eroski a Mercadona, la huella del plástico en nuestras compras
Fresas en envases de plástico.

La organización ecologista Greenpeace tras diez meses de reuniones con los principales supermercados españoles ha elaborado un ranking de superficies según su compromiso en la lucha contra los residuos plásticos. Según la organización ningún supermercado ha establecido las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso y a la cultura del usar y tirar.

Según su análisis Eroski, Aldi y Mercadona serían las tiendas que más pasos positivos dan mientras que, por el contrario, Alcampo y El Corte Inglés serían los peor situados en los esfuerzos por reducir el plástico de nuestras compras. Para la elaboración de este estudio se han medido aspectos como el fomento de la venta a granel, la eliminación de las bolsas de un solo uso o la transparencia en la información.

¨Necesitamos medidas mucho más ambiciosas por parte de todos los supermercados y que mejoren su transparencia, publicando las cantidades que usan cada año y lo que piensan reducir realmente” ha señalado Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace. ¨Comprometerse a reducir un 20% los plásticos suena bien, pero es prácticamente imposible saber qué significa si no sabemos la cantidad de plástico que usan actualmente. No es lo mismo reducir el 20% de 1 tonelada que de 100".

Greenpeace asegura haber estado en contacto con la patronal ANGED (hipermercados) y ACES (supermercados) de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski y Lidl. "Ambas quisieron reunirse con Greenpeace para alcanzar un acuerdo grupal, pero finalmente nos han devuelto el compromiso menos ambicioso de todos. Aunque la voluntad para trabajar conjuntamente en el tema era positiva, ha servido de excusa para que muchos supermercados se conformen con mínimos insuficientes. Como se ve en el ranking, queda claro que, a excepción de Eroski y Lidl, los supermercados con los que nos hemos reunido de forma individual (ALDI, DÍA y Mercadona), aplicarán medidas más ambiciosas", asegura la organización en un comunicado.

Según Greenpeace estos son los cuatro compromisos más positivos recibidos en 2018 por parte de los supermercados:

  • El compromiso de Eroski de reducir en, al menos, un 20% las toneladas de plásticos de un solo uso que utilizan actualmente para 2025.
  • El compromiso de LIDL de reducir el 20% de todos sus plásticos para 2025.
  • El compromiso de Eroski y Mercadona de introducir la bolsa reutilizable en sección para poder adquirir fruta y verdura a granel.
  • La priorización de una reducción real en todos sus envases y otros plásticos de un solo uso por parte de ALDI y DIA.

No obstante la conclusión  principal a la que llegan en su análisis es que "la mayoría de los supermercados apuestan por reducir el grosor de sus envases o cambiarlos por otros de usar y tirar (incluso compostables o biodegradables), que seguirán contaminando el medioambiente, de manera que no son soluciones satisfactorias".

Ranking de Greenpeace.

Continuidad

A finales de 2019 Greenpeace revisará de nuevo el trabajo realizado por los supermercados a lo largo de este año para eliminar los envases de un solo uso, ya que todavía se deben dar muchos pasos para frenar realmente la contaminación por plásticos. La organización presiona así a las marcas para afronten la parte de responsabilidad que les corresponde del gran problema de la contaminación por plástico que existe en el planeta. Para ello cuentan con el apoyo de  320.000 consumidores que reclaman compromisos a las cadenas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar