Huella Ecológica

Más noticias

Vóleibol sin huella ecológica

Mantener limpia la playa, especialmente de colillas y recipientes de productos altamente contaminantes como los bronceadores y las pilas; no arrancar plantas del entorno; no recoger animales vivos; evitar que [...]

Descripción:

La huella ecológica mide el impacto medioambiental producido por el ser humano. Como el ser humano demanda los recursos naturales del planeta y su ecosistema, en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regeneración.

Esta huella ecológica referencia la zona del planeta donde el ser humano manipula el terreno, terrenos ecológicamente productivos e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos.

El concepto de huella ecológica toma fuerza al marcase como objetivo evaluar el impacto sobre el planeta que nuestra forma de vida tiene. Siendo un indicador clave de sostenibilidad.

¿Cómo medir el impacto ecológico?

En el año 1996, el ingeniero suizo Mathis Wackernagel desarrolló un novedoso método para calcular el impacto de la acción humana sobre el planeta. El concepto, denominado huella ecológica, calcula el área de terreno y océano que necesitaríamos cada ciudadano para sostener nuestro consumo de alimentos, bienes, servicios de alojamiento y energía, así como para asimilar los residuos resultantes de nuestras actividades. De ahí que esta medida se exprese en hectáreas globales (gha).