Medio Ambiente

Activistas climáticos vuelven a vandalizar el megayate de la heredera de Walmart en Barcelona

Ataque al yate 'Kaos' en Marina Port Vell, en Barcelona

Ataque al yate 'Kaos' en Marina Port Vell, en Barcelona Extinction Rebelion

Activistas de Rebelión Científica y Rebelión o Extinción han vuelto vandalizar el megayate de lujo de Nancy Walton, hija de James Bud Walton y heredera de la familia que controla la cadena de supermercados Walmart. Los activistas han ido a la Marina Port Vell para rociar con pintura biodegradable de color rojo la embarcación.

En un comunicado, los activistas explican que la protesta se produce después de un verano caracterizado por temperaturas récord y eventos climáticos extremos. Los integrantes de Rebelión Científica y Rebelión o Extinción han destacado que el 1% de las personas más ricas del mundo continúan siendo responsables de "una cantidad desproporcionada de emisiones de carbono", en comparación con el 50% de la población más pobre. "En este contexto,-reza el comunicado- los megayates se han convertido en un símbolo emblemático de un estilo de vida insostenible, especialmente cuando se considera la explotación de personas y recursos que a menudo subyace a la riqueza de sus propietarios".

El megayate en cuestión, construido en 2017, tiene un valor estimado de 300 millones de euros y conlleva un costoso mantenimiento anual que oscila entre los 20 y 30 millones de dólares. Este no es el primer incidente relacionado con la protesta contra este yate, ya que en julio pasado, Futuro Vegetal organizó una protesta no violenta en Ibiza en la que se exigió un cambio de enfoque hacia prácticas más sostenibles.

Marina Port Vell ha confirmado el incidente que ha sucedido esta mañana, en el que un grupo de personas ha accedido a sus instalaciones y ha llevado a cabo lo acontecido a la misma embarcación que recientemente fue atacada en las islas baleares. Tras una rápida actuación del equipo de seguridad, el incidente ha sido subsanado y el barco actualmente se encuentra en perfectas condiciones.

Marina Port Vell reforzó su dispositivo de seguridad tras el incidente en las islas baleares, y especialmente lo hizo en la zona donde se aloja esta embarcación. Este dispositivo ha permitido resolver el incidente con la máxima rapidez, y evitar daños en la embarcación”.

La contaminación de los multimillonarios

Según datos de Forbes, Nancy Walton se ubica en el puesto 229 de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio estimado en 8.430 millones de euros. El comunicado de los activistas recalca un estudio de Oxfam que indica que los multimillonarios generan aproximadamente un millón de veces más emisiones que una persona promedio, considerando las emisiones asociadas con sus inversiones.

La protesta de este viernes también ha incluido demandas concretas entre las que se encuentran la prohibición, incautación y reconversión de estos gigantes acuáticos del lujo. "Los 300 mega-yates más grandes en funcionamiento emiten 285.000 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a las emisiones de un país entero", señalan desde Rebelión Científica y Rebelión o Extinción. Por ello, exigen que los multimillonarios contribuyan a los Fondos de Pérdidas y Daños climáticos destinados a mitigar y adaptarse a los peores impactos del cambio climático en las poblaciones más afectadas.

Los activistas involucrados en la protesta han estado detenidos durante varias horas por la Policía Nacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar