Hacer la compra en el supermercado es uno de los recados más comunes entre los ciudadanos de todo el mundo. Muchos de los españoles lo tienen que compaginar con sus trabajos, por lo que todas las medidas de las empresas que facilitan este proceso, se reciben con manos abiertas por parte de los usuarios.

En los últimos años, cada vez más compañías adoptan medidas medioambientales que pretenden reducir sus residuos generados. Un gran ejemplo de ellos son los supermercados que comenzaron a cobrar bolsas de plástico o directamente sustituirlas por las de cartón. Por su lado, Mercadona anunció estos días unos nuevos cambios en sus cajas de pago.

En 2022 la cadena de supermercados que preside Juan Roig, elevó su beneficio un 5,5% llegando hasta los 718 millones de euros. Una cifra que se aproxima a las de El Corte Inglés, que logró 870 millones de beneficio con un 23% más de ventas en 2022.

Los nuevos cambios en las cajas de pago del Mercadona que se aplicarán a partir de ya

Cada vez menos empresas entregan a sus clientes los tickets de compra en papel. De esta manera, los supermercados de Mercadona anunciaron la introducción de un nuevo modelo del ticket digital en sus cajas de pago. Con esta medida, la compañía de Juan Roig pretende reducir la huella ecológica de sus servicios. 

Mercadona no es la primera empresa en implementar estos cambios. Se trata de una técnica común que utilizan otras empresas de alimentación o tiendas de ropa. Pretende evitar el gasto de miles de kilos de papel cada año. Asimismo, lucha contra el grave impacto que tiene el uso masivo de papel para el medioambiente. Pero, ¿cómo funcionan?

Así funcionan los tickets digitales del Mercadona

Los usuarios que siempre terminan perdiendo su factura de compra en papel, a partir de ahora podrán solicitar su ticket digital. Para ello, únicamente tendrán que realizar su pago con una tarjeta bancaria para ir acumulando los tickets de cada compra que hagan en Mercadona.

Al realizar el pago, un empleado del supermercado le preguntará si quiere recibir el nuevo ticket digital en su dirección de correo electrónico. De esta manera, cada vez que los compradores utilicen la misma tarjeta bancaria, van a recibir su factura de compra en el email que hayan establecido. 

En el caso de aceptar las condiciones, el personal solicitará inmediatamente el número de teléfono al cliente que también se va a asociar a su tarjeta de crédito o débito. Al proporcionar su número de teléfono, los consumidores ofrecen su consentimiento explícito para disfrutar del servicio del ticket digital.

Como paso seguido, los interesados recibirán en su teléfono un mensaje automático en su WhatsApp con la información de la operación. Solamente tendrán que responder por el mismo canal con la dirección del correo electrónico en que desean recibir los tickets digitales. 

De esta manera, tanto el número de teléfono como correo electrónico quedarán asociadas a esta tarjeta de crédito o débito. A través del mismo chat de WhatsApp, el usuario puede darse de baja de este servicio si así lo desea. Asimismo, también podrá modificar el número de teléfono asociado a la cuenta de cliente de Mercadona. 

Cómo seguir recibiendo el ticket en papel

Sin embargo, la opción de una factura en papel no desaparece del todo. Para todos aquellos que prefieren guardar su ticket de compra en físico, podrán recibirlo siempre y cuando paguen su compra en efectivo. Una medida que también va dirigida a aquellos ciudadanos que tengan mayor dificultades con las tecnologías. 

Sin embargo, el resto de los usuarios deberán terminar el proceso de registro en su siguiente visita al supermercado para poder disfrutar de su nuevo ticket digital de compra de Mercadona.