Mercadona rebajará el precio de venta en 500 productos de consumo diario hasta final de año. Después que su presidente Juan Roig reconociese haber "subido una burrada" los precios en los últimos meses, la cadena valenciana de supermercados dice estar comprobando ya una lenta bajada de precios en origen que quiere trasladar cuanto antes a sus lineales.

La intención es aplicar la iniciativa a numerosos alimentos de consumo diario de distintas secciones que estarán identificados. La empresa cita específicamente los productos en conserva como el atún, lácteos como algunos quesos y yogures, frutos secos, aceites, limpieza y mantenimiento del hogar, alimentación para mascotas, bollería, bodega y perfumería; entre otros.

Por otro lado, la empresa dice que en el caso de los productos frescos, "la compañía aprovechará las oportunidades de mercado para bajar el precio". Entre otras, pone como ejemplo de ello al calabacín, el pescado o las pechugas de pavo.

La compañía asegura en un comunicado que sus clientes podrán beneficiarse con esta medida de "un ahorro de 150 euros anuales en su cesta de la compra" y cifra el coste de la misma en 200 millones de euros. Esto supondrá un golpe de seis décimas a su margen. Dicha merma se suma, abunda la empresa, "a la reducción realizada por la empresa de -1,1 puntos desde 2020 para minimizar el importante incremento de los precios de coste en origen y la industria".

Mercadona asegura que la medida no supondrá tocar la calidad de los productos y afirma que garantizará la sostenibilidad de toda la cadena alimentaria (proveedores, sector productivo, la empresa y los trabajadores).

La empresa controla el 27% del mercado en España y fue duramente criticada desde las filas del Gobierno por la subida de los precios. En concreto, Unidas Podemos dirigió sus críticas hacia el propio Roig. "Hemos subido una burrada los precios. Pero si no los hubiéramos subido, el desastre en la cadena de producción hubiera sido impresionante", dijo durante la última presentación de resultados de la compañía, en los aumentó un 5% su beneficio, hasta los 718 millones de euros.

"Si hay más oferta que demanda, los precios bajan. Si no, suben", aseveró el presidente de la cadena valenciana, al tiempo que explicó que durante el mes de marzo, la empresa bajó el pecio de 160 productos y subió el de otros 50.