Medio Ambiente

España llega a agosto con un 26% menos de lluvias que el año anterior

Playa de Gandía con lluvia.

Playa de Gandía con lluvia. ep

Las lluvias han dejado en España en lo que va de año hidrológico (que empieza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre) un 26% menos de agua que el año anterior. En total, las precipitaciones han sido de 483 litros por metro cuadrado, 176 litros menos que en 2018.

La tendencia, según los especialistas, apunta a una escasez de lluvia en agosto, lo que incidirá en que el año hidrológico finalice negativo, ha explicado a Efe, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de Aemet, para lamentar, "no es una buena noticia".

A día de hoy, las precipitaciones no alcanzan el 75% del valor normal en gran parte de Castilla y León, Madrid, Extremadura, en el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, en puntos aislados de A Coruña, Huesca, Murcia y Almería y en todas las islas del archipiélago canario salvo Fuerteventura.

En el resto del territorio, excepto en el levante, en una franja que va desde el País Vasco hasta Teruel, en zonas del interior de Cataluña, en el este de Andalucía, en el archipiélago canario -salvo el norte de Gran Canaria- y en el oeste de Mallorca y en Menorca, las precipitaciones se encuentran por debajo de lo normal.

Esta situación de déficit es la consecuencia de un invierno seco, el segundo más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965, y de una primavera también seca, la sexta con menos precipitación en este siglo, lo que confirma la situación de sequía meteorológica.

Para revertir la carencia de precipitaciones, septiembre debería ser "extraordinario en lluvias" porque en agosto, aunque se desarrollen episodios tormentosos, no lograrán corregir la escasez de lluvia que arrastramos, ha explicado Del Campo. El portavoz -ha avanzado- que las predicciones climatológicas señalan una primera quincena de agosto, en general, seca, salvo tormentas por el norte peninsular, insuficientes para corregir los datos.

Entre el 17 y el 23 de julio las precipitaciones, aunque escasas y tormentosas, se han repartido por la mayor parte del territorio peninsular y los archipiélagos, y las acumulaciones más importantes -hasta 30 litros por metro cuadrado- se han recogido en el interior de León y Barcelona y entre las provincias de Salamanca y Ávila.

Por observatorios meteorológicos principales, destacan los 12 litros por metro cuadrado caídos en Soria y Valladolid, 11 litros en Oviedo, 9 litros en Madrid/Retiro, 8 litros en Toledo y 7 litros en Gijón/Musel.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar