Medio Ambiente

Tiempo de mañana: descenso generalizado de las temperaturas en todas las provincias

Un hombre pasa junto a un arbol roto por los fuertes rachas de viento junto a la playa de la Zurriola de San Sebastián. Juan Herrero /EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, precipitaciones persistentes y fuertes en Galicia y el Cantábrico, con temperaturas en descenso generalizado en todo el país, mientras que la cota de nieve se podrá situar a partir de 1.400 metros en zonas de montaña de la mitad norte.

Se espera que continúe la inestabilidad y las precipitaciones persistentes en el norte de Galicia y Cantábrico, y que podrán ser localmente fuertes y con tormenta. También podrán tener cierta persistencia en otras zonas del tercio norte peninsular y en áreas montañosas de la mitad norte; de manera más débil y dispersa se esperan en Andalucía oriental, entorno del área del Estrecho, este de Cataluña y en Baleares, tendiendo a remitir a lo largo del día. En Canarias, lluvias en el norte de las islas.

Cota de nieve: 1.400/1.600 metros en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Temperaturas diurnas en descenso generalizado en la península y en los archipiélagos. Las mínimas, en descenso con heladas en zonas de montaña, más intensas en Pirineos.

Viento del oeste y noroeste en la península, Baleares y Estrecho, siendo fuerte o con rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, principalmente en el sector oriental. Vientos fuertes o con intervalos de fuerte en litorales, áreas de montaña y páramos de la mitad norte y este peninsulares. En Canarias viento de componente norte.

Previsión AEMET

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en el tercio norte de A Coruña. Cota de nieve en torno a los 1.400-1.600 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso algo más acusado en zonas de montaña. Vientos del oeste y noroeste, con intervalos de fuertes en el litoral norte, girando a noroeste y norte y disminuyendo de intensidad a partir de la tarde.

ASTURIAS: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y en el litoral ser localmente fuertes. Cota de nieve en torno a los 1.300-1.500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos de oeste y suroeste, fuerte en el litoral, girando a oeste y noroeste y arreciando en la cordillera oriental.

CANTABRIA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados que pueden ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormenta, con más probabilidad En el litoral, sin descartarlos en el resto de la mitad norte. Cota de nieve al principio a 1.200-1.400 metros subiendo hasta los 1.600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento de componente oeste, flojo en el interior, más intenso en zonas altas y en el litoral donde temporalmente será fuerte. Rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, con lluvias generalizadas que serán persistentes en el litoral, con mayor probabilidad en el litoral oriental y chubascos que pueden ser localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta en la franja litoral, sin descartarlos en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento del suroeste y oeste en el interior, con rachas muy fuertes en zonas altas, y del oeste y noroeste en el litoral donde aumentará a fuerte y presentará rachas muy fuertes.

CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y la Ibérica cubierto con precipitaciones persistentes, débiles en general, más intensas en la Cantábrica durante la tarde. En el resto nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, más frecuentes en el Sistema Central disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos. Cota de la nieve sobre 1400 a 1600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso ligero, más acusado en zonas de montaña. Vientos del oeste y suroeste con rachas fuertes en montaña girando al noroeste en el norte al final del día.

NAVARRA: poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto por la mañana, con lluvias y chubascos, menos frecuentes e intensos hacia el sureste; serán persistentes en al vertiente cantábrica, donde no se descarta que los chubascos sean localmente fuertes y acompañados de tormentas. Cota de nieve entre 1.200 y 1.600 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios excepto en el extremo sureste donde descenderán, y máximas en descenso. Viento de componente oeste flojo, con intervalos más intensos y rachas muy fuertes en zonas altas del noroeste.

LA RIOJA: al principio nuboso en la Ibérica y poco nuboso en la Ribera aumentando durante la mañana a cubierto, con precipitaciones débiles por la tarde, sobre todo en la montaña. Cota de nieve en torno a 1.500 metros. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. Vientos del suroeste girando al noroeste por la tarde con rachas fuertes.

ARAGÓN: cielo nuboso, con precipitaciones en el pirineo occidental y norte de Cinco Villas durante toda la jornada, y en Huesca a primeras horas. Probabilidad de chubascos ocasionales en puntos de Zaragoza y Teruel por la tarde y tendencia a cielo poco nuboso al final del día. Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable para el caso de las máximas en puntos del valle del Ebro. Heladas en el Pirineo. Viento del oeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en la Ibérica en horas centrales del día.

CATALUÑA: en Girona y el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones débiles desde primeras horas, que irán remitiendo pero se mantendrán en el Pirineo más oriental hasta la tarde, tendiendo a cielo poco nuboso al final. En el resto, cielo nuboso con precipitaciones a primeras horas que irán remitiendo durante la madrugada, tendiendo a cielo poco nuboso o despejado por la tarde. Cota de nieve bajando de 1.800 a 1.400 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable para el caso de las máximas en puntos del norte de Girona en interior de Tarragona. Heladas en el Pirineo. En Girona y el Pirineo, viento variable flojo; en el resto, viento del oeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes de noroeste en el prelitoral de Tarragona.

EXTREMADURA: nuboso con probables precipitaciones débiles, sobre todo en las sierras del noreste, tendiendo en la segunda mitad del día a disminuir la nubosidad y desaparecer las precipitaciones. Temperaturas en descenso. Vientos de componente oeste.

MADRID: cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en la Sierra, más alta y con chubascos en las primeras horas de la tarde, cuando se podrían extender de forma ocasional y dispersa al resto de la comunidad, donde tenderá a quedar poco nuboso al final. Cota de nieve entre 1400 y 1600 metros subiendo a 1.800. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas de la Sierra, donde habrá heladas débiles en zonas altas. Vientos del oeste y noroeste ocasionalmente fuertes, con rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos, con chubascos de madrugada en Albacete y probabilidad de algunos dispersos y ocasionales en el resto de la comunidad durante las horas centrales del día, disminuyendo en general a poco nuboso al final. Cota de nieve en torno a 1.600 metros en el Sistema Central e Ibérico. Temperaturas en descenso. Vientos del oeste y noroeste, fuertes a intervalos, con rachas muy fuertes en zonas de montaña de la mitad oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algunas nubes de evolución en zonas interiores en horas centrales del día. Temperaturas en descenso. Viento del oeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el interior de Valencia y Alicante que pueden superar los 80 km/h.

MURCIA: cielos nubosos de madrugada en el interior sin descartar precipitaciones débiles; poco nuboso el resto con nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Vientos del noroeste, fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas de Noroeste y Altiplano.

BALEARES: intervalos nubosos con predominio de las nubes medias y altas. No se descarta algún chubasco ocasional en la primera mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente oeste con intervalos de fuerte y rachas de 60 a 70 km/h preferentemente en Pitiusas.

ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos tendiendo a poco nubosos en el litoral mediterráneo y extremo oriental; Cielos nubosos en el resto con precipitaciones, más probables e intensas durante la madrugada en el interior, con apertura de claros al anochecer. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable para las máximas en el interior oriental. Vientos del noroeste, fuertes con rachas muy fuertes en el tercio oriental.

CANARIAS: en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, predominio de los cielos nubosos con precipitaciones en general débiles, pudiendo ser localmente moderadas durante la segunda mitad del día. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos aumentando a cielos nubosos al final; baja probabilidad de lluvias débiles, más probables durante la primera mitad del día. En el resto de zonas, cielos poco nubosos tendiendo a intervalos nubosos. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente norte girando por la tarde a nordeste y aumentando; en cumbres expuestas de las islas de mayor relieve, componente norte con intervalos de fuerte. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar