Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan de emergencias Vencat ante la previsión de que soplen fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora en su momento álgido, desde este jueves hasta el sábado, con especial intensidad el viernes en el interior de Tarragona, el sur de Catalunya central y el prelitoral barcelonés.

Según ha informado este jueves Protección Civil, la previsión de fuerte viento será generalizada en toda Catalunya aunque las zonas con más riesgo serán las comarcas del Priorat, del Camp de Tarragona, el litoral y prelitoral central, el Vallès (Barcelona), la Catalunya Central y también las cumbres del Pirineu.

Protección Civil pide especial prudencia en las actividades al aire libre en zonas urbanas y rurales ante la posible caída de árboles y elementos estructurales, y que las actividades al aire libre se realicen solo si se puede garantizar la seguridad.

Además, se ha activado la prealerta del plan por aludes Allaucat ante el peligro fuerte en Aran y en la franja Nord Pallaresa (Lleida). La previsión de lluvia continuada que puede hacer crecer el caudal de los ríos en las comarcas de Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà (Lleida) y Cerdanya (Girona) ha activado la prealerta del Inuncat.