Lentitud y falta de ambición. Con estas palabras resume Greenpeace la evaluación anual que ha realizado a los ocho supermercados con mayor cuota de mercado del país, para analizar sus progresos en la lucha contra el plástico de un solo uso. A día de hoy, ninguna de las marcas evaluadas (Eroski, Lidl, Alcampo, Aldi, El Corte Inglés, Día, Mercadona y Carrefour) ha integrado las diez medidas de mejora solicitadas por la organización ecologista.

Para Greepeace, Mercadona no solo no han avanzado desde 2018 sino que cada vez tienen más envases. Además, siguen anclados en el reciclaje como mejor solución y no tienen planes claros ni de reducción total ni de eliminación de envases. Además, no hay planes para apostar por ninguna alternativa reutilizable. Por ahora ni siquiera permiten que el cliente lleve su propio envase, ni han implementado la malla reutilizable de fruta y verdura.

Abogan por la reciclabilidad, por el plástico reciclado y por materiales biodegradables para sus envases. Todos los envases de sus platos preparados son desechables, y en algunos casos, han incorporado hasta madera desechable. Su estrategia se basa mayoritariamente en falsas soluciones. No tiene planes claros para aumentar su fruta y verdura a granel. De hecho, en un año solo han sido capaces de eliminar la bandeja de plástico en dos productos y de sustituirla por cartón en otros tres.

Carrefour

Carrefour carece de un objetivo de reducción concreto, y tampoco muestran sus planes de avance. Han incumplido muchos de sus compromisos de 2018 y, además, este año no han enviado sus compromisos a
Greenpiece. Aunque han dado pasos en la dirección correcta han acabado al final del ranking por las penalizaciones acumuladas.

Permiten que los clientes lleven su propio envase, su propia botella para zumo, y venden bolsas de malla reutilizables para comprar fruta y verdura a granel. Sin embargo, no tienen planes de reutilización en los que la responsabilidad no sea, como siempre, del consumidor. Su estrategia se centra en sustituir el plástico por otros materiales desechables, en vez de cambiar su sistema de distribución para alejarse de la cultura del usar y tirar.

Eroski, el mejor

Tienen una estrategia con acciones y fechas muy detalladas para conseguir un 20% de reducción antes de 2025. Siguen probando opciones nuevas para aumentar los reutilizables y los productos a granel. Venden mallas reutilizables en fruta y verdura, permiten que el cliente lleve su propio envase para comprar productos frescos y están desarrollando opciones para otros productos.

Están sustituyendo el plástico por papel en algunos casos. Su objetivo es que todos sus envases estén ecodiseñados para 2025: 100% reciclables, sin sobreenvasado, minimizando su tamaño y sustituyendo el plástico por otros materiales. Son el supermercado que más fruta y verdura tiene a granel, aunque todavía hay muchos productos con envase desechable. Este año han aumentado sus referencias a granel un 5% más.

Además de permitir que cada cliente pueda llevar su envase reusable, tienen planes para poner a la venta otros productos a granel. Tienen varias bolsas desechables en caja, aunque se están planteando reducir las opciones desechables. Están también trabajando en reducir el número de bolsas en sección. Presentan opciones reusables tanto en caja como en fruta y verdura.