Medio Ambiente

Lluvias, viento y heladas: el tiempo se prepara este sábado para el temporal 'Gloria'

A un día para la entrada de la borrasca en la Península, las temperaturas para este sábado sufrirán descensos y la cota de nieve se situará en torno a los 500 y 1000 metros

logo
Lluvias, viento y heladas: el tiempo se prepara este sábado para el temporal 'Gloria'

Olas en La Coruña, esta semana. efe

Resumen:

La inestabilidad que se anuncia por la entrada de la borrasca «Gloria» desde el domingo se empezará a notar desde este sábado con cielo cubierto en la Península y Baleares, precipitaciones y la cota de nieve en los 500 metros en los Pirineos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la Península y en Ceuta se espera cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones, salvo en el litoral mediterráneo peninsular, Melilla y Baleares, donde habrá intervalos nubosos y serán en general poco probables las precipitaciones. En Canarias predominarán los cielos despejados.

La cota de nieve estará en torno a los 500/1.000 metros subiendo a 900/1.200 en los Pirineos y en la Cantábrica occidental en los 900/1.200 metros subiendo a los 1.200/1.400.

En los sistemas Central e Ibérico en los 900/1.400 metros subiendo a los 1.600/2.000, bajando al final del día a los 1.000/1.400 metros, mientras en el sudeste en los 1.200/1.600 metros subiendo a los 1.800/2.400 metros.

Las temperaturas irán en descenso en la mitad oriental de la Península y en aumento en el noroeste. Se producirán heladas en zonas del centro y norte peninsular, siendo más intensas en los Pirineos.

El viento soplará de componente sur rolando a oeste y después a nordeste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte. De suroeste rolando a noroeste en la vertiente atlántica. Variable tendiendo a poniente en Alborán, con intervalos de fuerte. De noroeste rolando a suroeste en el área mediterránea oriental. Y en Canarias será de componente este

Galicia

Cielo nuboso a cubierto, con lluvias y chubascos que en el extremo norte podrán ser localmente fuertes. Las precipitaciones irán remitiendo al final del día. La cota de nieve variará mucho, estando al principio alrededor de los 1.000 metros, subiendo rápidamente por encima de los 2.000 metros y volviendo a bajar por la tarde a los 1.200/1.400 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, en general ligero. Viento del sur, flojo en el interior y más intenso en el litoral, arreciando y girando a oeste durante el día y a noreste al final.

Asturias

Cielo nuboso a cubierto, con lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes. La cota de nieve variará mucho, estando al principio en torno a 1400 metros, subiendo rápidamente por encima de los 1.800 metros y volviendo a bajar por la tarde a 1.000 metros. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sur y sureste, flojo en el interior y más intenso en el litoral, arreciando y girando a oeste por la tarde y a noreste al final. Se esperan rachas de viento fuerte en zonas de montaña.

Cantabria

Cielo nuboso con nubes medias y altas por la mañana tendiendo a cubierto por la tarde. Precipitaciones durante la segunda mitad del día, que serán de nieve en torno a 1.000-1.200 metros, pudiendo bajar las cota hasta 800-900 metros al final. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en Cantabria del Ebro, Campoo y cotas altas de Liébana. Viento flojo del sur y sudeste rolando por la tarde a componente norte.

País Vasco

Cielo nuboso con nubes medias y altas por la mañana tendiendo a cubierto por la tarde. Precipitaciones durante la segunda mitad del día, que serán de nieve en torno a los 1.000/1.200 metros ya al final del día. Temperaturas en descenso, más marcado en las máximas. Heladas débiles dispersas en Araba. Viento flojo del sur y sudeste rolando al final a componente norte.

Castilla y León

Cielo nuboso a cubierto con precipitaciones en el suroeste de madrugada que se extenderán al resto a lo largo del día, serán más intensas en el suroeste y en zonas de montaña. Cota de la nieve en torno a los 1.200 a 1.400 metros subiendo a los 1.800 al mediodía y bajando hasta los 1.000 o 1.200 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en descenso en el norte y sin cambios o en ascenso en el resto. Heladas, sobre todo en zonas altas. Viento del sur al suroeste, tendiendo al oeste y noroeste por la tarde.

Navarra

Cielo nuboso con nubes medias y altas por la mañana tendiendo a cubierto por la tarde. Precipitaciones durante la segunda mitad del día, que serán de nieve en torno a los 1.000-1.200 metros, pudiendo bajar las cota hasta 900 metros al final. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles, excepto en los valles de la vertiente cantábrica, siendo más intensas en el Pirineo. Viento flojo del sur y sudeste tendiendo al final a componente norte.

La Rioja

Cielo con intervalos de nubes altas aumentando por la mañana a nuboso o cubierto con precipitaciones por la tarde, más intensas en la Sierra. Cota de la nieve en torno a los 1.600 metros bajando al final a los 1.200 ó 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en descenso en el Valle y con cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas. Vientos del sur al suroeste en la sierra y del sureste al este en el valle, girando al final al norte y noroeste.

Aragón

Cielo nuboso o cubierto en general, con precipitaciones durante la segunda mitad del día que empezarán en el noroeste y acabarán en casi todo el territorio, con menos probabilidad en el extremo sur. Cota de nieve en torno a los 1.000-1.200 metros en el Pirineo y a los 1.500-1.800 en la Ibérica. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica. Viento variable flojo, tendiendo a este, moderado en las Cinco Villas y suroeste con intervalos de moderado en la Ibérica.

Cataluña

Cielo nuboso o cubierto en general, con algunos claros a mediodía y precipitaciones dispersas en la mitad norte a últimas horas. Cota de nieve en torno a los 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas en el Pirineo y débiles en el interior. En el nordeste de Girona y sur de Tarragona por la mañana, viento del norte y noroeste moderado; en el resto, variable flojo.

Extremadura

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que remitirán durante la tarde. Cota de nieve en torno a los 1.500 metros subiendo hasta los 1.800 y bajando hasta los 1.300 al final. Temperaturas mínimas en descenso en el norte y sin cambios o en ligero ascenso en el resto y máximas en descenso en las sierra del norte y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos de componente sur, tendiendo por la tarde al oeste y noroeste.

Madrid

Cielo nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla, más probables en zonas altas de la sierra por la mañana. Precipitaciones que se extenderán de oeste a este durante la mañana, remitirán al principio de la tarde y se volverán a reactivar al final de ésta, más probables e intensas en la sierra. Cota de nieve en torno a los 1.200 metros, subiendo en las horas centrales hasta 1.800-2.000 metros y bajando al final otra vez. Las nevadas pueden acumular en torno a 4 centímetros a 1.800 metros de madrugada. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso, menos acusado en zonas altas de la sierra, donde habrá heladas débiles. Vientos flojos de componente sur girando al final a oeste y noroeste y aumentando de intensidad en la sierra, donde pueden registrarse rachas muy fuertes en cotas altas al final del día.

Castilla-La Mancha

Cielo cubierto disminuyendo al final a nuboso y a intervalos nubosos por el oeste de la Comunidad. Brumas y bancos de niebla. Precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día. Cota de nieve en torno a los 1.200-1.400 metros ascendiendo a los 1.800-2.000 metros en las horas centrales del día en el sistema Central y en la Ibérica. Las precipitaciones también pueden ser en forma de nieve a partir de 1.500 metros en la sierra de Alcaraz y, de forma puntual, en las cotas más altas de los montes de Toledo. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso, menos acusado en zonas de montaña. Heladas débiles en las zonas altas de Guadalajara y Cuenca, más intensas en cumbres. Vientos flojos de componente sur que girarán a oeste en la mitad sur y noroeste en el resto aumentando de intensidad por la tarde, sin descartar algunas rachas muy fuertes en cotas altas de zonas de montaña al final del día.

Comunidad Valenciana

Cielo nuboso o cubierto por la mañana, e intervalos nubosos por la tarde, con probables precipitaciones débiles y ocasionales en el interior de Valencia y Alicante por la mañana. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado.

Murcia

Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, más probables en el norte de la región. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, localmente notable en el interior. Vientos variables, flojos en general, tendiendo a suroeste durante la tarde en el litoral y arreciando.

Baleares

Cielo poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto con baja probabilidad de alguna precipitación débil ocasional. Temperaturas en descenso con alguna helada débil local en la sierra de Tramontana. Viento de componente norte en general flojo girando por la tarde a suroeste.

Andalucía

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, menos probables e intensas en la vertiente mediterránea. Cota de nieve en torno a los 1.200-1.500 metros, subiendo transitoriamente por encima de los 2.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral mediterráneo y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, más acusado en el extremo oriental. Vientos variables flojos tendiendo a componente oeste y aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo.

Canarias

Predominio de cielo despejado con algunos intervalos de nubes altas a últimas horas en las islas más occidentales. Ligera presencia de calima en el sur de las islas, tendiendo a remitir durante la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente este de flojo a moderado, más intenso en vertientes sur y medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve, predominando el régimen de brisas en costas orientadas al oeste. 

Comentar ()