Los ecólogos Carlos Duarte, Terence Hughes y Daniel Pauly son los nuevos ganadores de premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por sus contribuciones al conocimiento de los ecosistemas marinos y los retos de su conservación, ha anunciado hoy el jurado de esta distinción que otorga la Fundación BBVA.

El jurado, presidido por la titular de la Cátedra, James B. Duke del Departamento de Biología de la Universidad de Duke (Estados Unidos), Emily Bernhardt, ha destacado que son «referentes absolutos” en el esfuerzo científico para comprender y afrontar las amenazas que más afectan a los océanos.

“Su trabajo es multidisciplinar, sin fronteras y no se limita a levantar acta de los daños sino que va más allá, al buscar y proponer soluciones”, ha añadido Bernhardt durante el anuncio de los ganadores este miércoles en Madrid.

El secretario del jurado, el profesor de investigación del Departamento de Ecología Integrativa de la Estación biológica de Doñana (CSIC), Pedro Jordano, ha resaltado su “actuación como notarios de lo que está pasando en los ecosistemas marinos, ya que los tres han estudiado vías para su mejora y conservación”.

Los tres biólogos marinos no solo han aportado “contribuciones importantes al conocimiento de los océanos”, sino que han propuesto soluciones que aplican ese conocimiento para “proteger y conservar la biodiversidad marina y los servicios de los ecosistemas oceánicos en un mundo en rápido cambio”, según apunta el acta del jurado.

Aunque los galardonados trabajan de manera independiente, “han transformado la visión del océano, revelando su potencial como gran sumidero de carbono del planeta, alertando sobre el frágil estado de salud de los arrecifes de coral y proporcionado herramientas cruciales para alcanzar la sostenibilidad de las pesquerías”.

El español Duarte, titular de la Cátedra Tarek Ahmed Juffali en Ecología del Mar Rojo en la Universidad Rey Abdalá de Ciencia y Tecnología (Arabia Saudí), ha centrado su investigación en demostrar que los ecosistemas costeros como praderas oceánicas y manglares tienen una “inusitada capacidad de absorber carbono de la atmósfera, que supera incluso la de la Amazonía”.

El jurado también ha destacado que la investigación de Duarte ha dado lugar a la iniciativa Carbono Azul, un programa global que aspira a mitigar el cambio climático mediante “la conservación y restauración de estos hábitats costeros gravemente amenazados”.

Por su parte, Hughes es el director del Centro de Excelencia para los Estudios sobre la Barrera de Coral de la Universidad James Cook (Australia), del que el jurado ha reconocido “sus esfuerzos por describir los daños que sufren a escala global los frágiles ecosistemas coralinos a consecuencia del calentamiento global, la acidificación de los océanos, la contaminación y las enfermedades”.

“Hasta las barreras de coral mejor conservadas han sido afectadas por eventos climatológicos extremos”, ha destacado el investigador durante una conexión en directo por videollamada, por lo que “hay que centrarse en la raíz del problema, y no podemos olvidar combatir y mitigar el cambio climático para garantizar el recurso de las barreras coralinas, además de detener la contaminación y reducir la pesca”.

Por último, Pauly, catedrático y fundador del proyecto ‘Sea Around Us’ de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), ha dedicado sus trabajos de investigación al “declive de las poblaciones de peces a escala mundial”, del que el jurado ha destacado su “método para obtener información sobre pesquerías globales que incluye datos “en ocasiones pasados por alto” que empeoran significativamente las cifras de sobrepesca mundial.

“Las investigaciones de Pauly demuestran las interdependencias entre la ciencia de las pesquerías, la ecología marina y la conservación en todo el mundo”, resume el acta del jurado, mientras que el propio investigador ha destacado que “el control de emisiones de gases de efecto invernadero y la eliminación de subsidios serán cruciales para reducir el problema de la sobrepesca mundial”.

La categoría de Ecología y Biología de la Conservación fue, “hace más de dos décadas, el origen de los premios Fronteras del Conocimiento, área preferente del trabajo de la Fundación BBVA”, ha destacado el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, “un área de especial importancia”.

Los Premios Fundación BBVA, creados en 2008 y dotados con 400.000 euros por categoría, reconocen contribuciones que amplían el ámbito de lo conocido en sus ocho categorías que cubren los retos del mundo actual, como el cambio climático, la biomedicina o la economía, o áreas del ámbito creativo, como la música.

La ceremonia oficial de entrega de premios se celebrará los próximos 1 y 2 de junio en Bilbao, según informa EFE.