Todo el país ha mejorado los niveles de calidad del aire desde que comenzó el estado de alarma. La reducción de la contaminación procedente del tráfico y las lluvias de los últimos días han contribuido a esta mejora, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es en su Sección de Calidad del Aire.

A lo largo de febrero, las altas temperaturas, el anticiclón y la potente entrada de calima provocaron que la calidad del aire oscilara de forma irregular entre los preocupantes niveles amarillo, naranja y rojo.

Sin embargo, marzo y el inicio del confinamiento han hecho que los niveles de partículas nocivas para la salud cayeran en picado. Además, la presencia de una borrasca con aire frío en altura con fuertes lluvias, tormentas y viento contribuyó a la mejora de la calidad del aire.

El factor meteorológico también ha estado presente a principios de abril. A las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, se ha sumado la notable reducción del tráfico rodado, responsable del 30% de las emisiones nocivas (NO2). Estas dos variables unidas han logrado que la calidad del aire mejore hasta conseguir que todo el país este 6 de abril tuviera niveles de color “verde”, una situación que podría no haberse dado en todo lo que llevamos de año.

¿Qué es el Índice de Calidad del Aire?

El índice de calidad del aire (ICA) es un indicador genérico de la calidad del aire y sus efectos sobre la salud en un lugar determinado. En concreto, indica el nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla.

Los principales contaminantes que se miden en este parámetro son las Partículas (PM), Monóxido de carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).