El Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, nació en 1970 con el propósito de concienciar a la población de la importancia vital que tiene cuidar del medio ambiente. Cinco décadas más tarde, ese objetivo está más de actualidad que nunca, con el planeta enfrentando importantes retos que amenazan su sostenibilidad, como el cambio climático, que está transformando rápidamente el mundo tal y como lo conocíamos, o la reducción de la biodiversidad debido a la extinción de especies, arrojadas de sus hábitats por el avance del hombre.

Debido al confinamiento que ha precipitado la crisis del coronavirus, el Día de la Tierra adquiere este año un cariz distinto. Por ejemplo, la Feria de Divulgación Científica MiraExplora, que tiene lugar cada verano en Miraflores de la Sierra (Madrid), ha adelantado su actividad a través de internet, para lo que va a contar con su página de Facebook. "Ante la imposibilidad de organizar la feria el primer sábado de septiembre, con todo lo que tenemos encima, hemos decidido hacer una desde casa para llevar a los chavales nuestras actividades", cuenta a El Independiente Teresa Ajenjo, organizadora de MiraExplora. Esta iniciativa organiza talleres, para que pequeños y mayores aprendan divirtiéndose en plena cuarentena.

MiraExplora es una feria de divulgación científica enfocada a los más pequeños, pero siempre "desde el respeto a la naturaleza y al reciclaje". Hay talleres de microscopía, geología, arqueología, identificación de pájaros... Por ejemplo, el pasado sábado 18 de abril tuvo lugar la primera sesión, con un experimento para hacer un volcán a base de vinagre, bicarbonato, una botella de plástico mediana, un plátano y plastilina. Ajenjo cuenta que estas actividades "son fáciles de hacer en casa y requieren de objetos comunes en una vivienda". Además de este taller, MiraExplora organizó uno en el que aparece un duende que habla con los niños.

Toda la información relativa a las actividades aparece publicada en la página de Facebook de MiraExplora. También indica a través de qué red social realizarán la actividad, y si será en directo o en diferido. En principio, tendrán la misma dinámica, "pero las que son en directo permiten a los niños preguntar y así resolver sus dudas". Teresa Ajenjo explica que no todos pueden hacerse de esa forma, porque algunos instructores no tienen cobertura y se ven obligados a grabarlo.

A pesar de que en un principio, los talleres están enfocados a los niños, MiraExplora organizó uno sobre microscopios pensado para los adultos. "Lo haríamos también para mayores todos los años, pero hay falta de presupuesto. Los padres están deseando meter mano en las actividades de los pequeños", confiesa Teresa Ajenjo. De momento, la iniciativa va a contar con talleres cada dos días hasta el 20 de mayo.

El objetivo principal de MiraExplora es "acercar a los niños la ciencia, que la vean como un entretenimiento y algo que les da conocimiento", explica la organizadora. Además de distraer a los pequeños, algo muy importante en estos tiempos, les ayuda en la forma de "percibir las cosas y los problemas que tenemos", concluye Teresa Ajenjo.