Medio Ambiente

Verano a 50 grados en 2050: el escenario si no se actúa contra el cambio climático

Un equipo de meteorólogos de Eltiempo.es plantea la proyección climática para 2050: el escenario más pesimista (sin acciones contundentes contra el calentamiento global) deja olas de calor más largas e incluso el triple de noches tropicales.

Verano a 50 grados en 2050: el escenario si no se actúa contra el cambio climático EFE

Los termómetros en el verano de 2050 pueden llegar a marcar los 49 grados en Sevilla y Córdoba, los 48 en Murcia y Granada, los 45 en Logroño o Cádiz y los 44 en Bilbao. Serán temperaturas habituales en las olas de calor para ese año según el escenario pesimista que ha proyectado un equipo de meteorólogos de eltiempo.es liderado por la doctora en Físicas Mar Gómez: "Hemos querido destacar este escenario más pesimista para advertir a la población del riesgo de continuar con estas tasas de contaminación".

Máximas previstas ola de calor (ºC)

Escenario pesimista año 2050
Temperaturas previstas para las horas de calor en 2050.

Este aumento de temperaturas provocará, de producirse este escenario, que cambie el llamado "umbral de ola de calor", es decir, la temperatura mínima que se debe superar durante tres días en el 10% de las estaciones de medición y que se basa en temperaturas máximas registradas previamente en julio y agosto. En este sentido, el informe prevé que esa temperatura umbral pase de 36,5 a 39 grados en Madrid y de 38 a 43 grados en la zona de Castilla La Mancha. La Coruña sería la única zona donde en 2050 sean necesarios menos de 30 grados para tener una ola de calor, según el escenario que plantean los meteorólogos dirigidos por Gómez.

Temperatura umbral para una ola de calor

Temperatura umbral para considerar una ola de calor en 2020.

Temperatura umbral ola de calor

Escenario pesimista año 2050
Temperatura umbral para considerar una ola de calor en 2050.

Días tórridos y más noches tropicales (en las que no se baje de los 21 grados), el doble en ciudades como Madrid y Zaragoza y crecerá aún más en otras como A Coruña o Ciudad Real.

Número de noches tropicales en verano

Escenario pesimista año 2020 vs. 2050

Las provincias con más noches tropicales serían, con esta proyección, Cádiz y Melilla, con 72 noches sin bajar de los 21 grados.

La proyección también implica una subida de las temperaturas mínimas para el verano, de dos grados en Madrid (de 16 a 18 grados), con un aumento de dos grados para la mayoría de las provincias.

Olas de calor más largas y frecuentes

La meteoróloga responsable del informe destaca que si desde 1975 se han producido en España 57 olas de calor, la tendencia va en aumento y más aún si se tienen en cuenta las proyecciones a futuro. "Se prevé que cada vez haya más ola de calor y que éstas sean más largas, especialmente en el escenario pesimista que planteamos".

Así, si las olas de calor no duran actualmente más de una semana en Barcelona, Cuenca, Madrid o Palma de Mallorca, pasarán a 13 días en las dos primeras, 12 y 11 días. De cinco a 12 días en Salamanca, de tres a ocho en Cádiz o de ocho a 15 en Castellón.

Duración máxima de olas de calor (días)

Escenario pesimista año 2020 vs. 2050

Pero, ¿de qué depende que suceda este escenario?

Tras el análisis de los datos procedentes de la plataforma adaptecca.es, los meteorólogos han realizado varias previsiones y ésta es la más pesimista. "La moderada dejaba también datos bastante duros pero hemos elegido la pesimista porque supone los efectos de la inacción en cambio climático", explica Gómez.

Para determinar ese escenario pesimista, han tenido en cuenta dos aspectos: "La emisión de gases contaminantes y el alto forzamiento radiactivo, que es el balance entre la luz solar que absorbe la tierra y la que emite". Gómez explica también que tal como la primera depende en gran medida la acción humana, en la segunda interviene también el hombre pero contempla "otros factores naturales como la nubosidad o las erupciones de volcanes".

No sólo este equipo de meteorólogos, otros expertos como Julio Díaz, jefe de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII y experto en cambio climático, ya alertaron a El Independiente de que los escenarios pesimistas son también los más realistas - su equipo maneja una subida de dos grados en Madrid de aquí a 2050.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar