Medio Ambiente

Toledo, golpeada por el cambio climático: cuatro récords meteorológicos en 2021

La Policía actúa en las inundaciones de Toledo.

La Policía actúa en las inundaciones de Toledo. POLICÍA NACIONAL

Las noticias del cambio climático ya no están asociadas a lugares ajenos ubicados al otro lado del planeta. Nos afectan directamente. Las imágenes de Toledo de estos días representan el último capítulo de fenómenos meteorológicos extremos que se ha producido en el interior peninsular y que han dejado registros récord en la provincia.

"En lo que va de año2021 la situación meteorológica nos está dejando unas situaciones inéditas en la ciudad de Toledo, donde hemos alcanzado en el mes de enero la temperatura más baja oficial de la que tenemos registros -13,4º. Pero es que en el mes de agosto, durante la ola de calor, ha superado los 44º a la sombra. Nada menos que 44,2º de registro oficial. Una temperatura extremadamente alta y de la que tampoco antes se tenía constancia en esta ciudad", explica Jonathan Gómez Cantero climatólogo y presentador del tiempo en el canal autonómico Castilla La Mancha media.

Vista del paseo de La Rosa, este miércoles en Toledo, inundado después de que el arroyo De la Rosa se haya desbordado por las tormentas. EFE/ Ismael Herrero
Vista del paseo de La Rosa el miércoles en Toledo, inundado después de que el arroyo De la Rosa se haya desbordado por las tormentas.

Pero en Toledo no sólo se han registrado máximas este año de calor y frío, el climatólogo recuerda también que Filomena afectó a la ciudad hasta el punto de pedir la declaración de zona catastrófica por el temporal. "Nos dejó más de 50 centímetros de nieve por toda la ciudad y por buena parte de la provincia, pero es que ayer por la tarde Toledo alcanzó también su registro máximo de precipitación en un día para un mes de septiembre con más 56 litros por metro cuadrado".

Para el climatólogo no hay duda de que estos registros son muestra del cambio climático. "Está con nosotros. Se viene diciendo, desde hace muchos años, que el cambio climático agravará y acentuará los fenómenos extremos y, tristemente, lo estamos viviendo en una ciudad que está en el centro de España. Lo constatamos en el Informe de cambio climático en Castilla La Mancha".

Este informe, coordinado por el mismo Gómez Cantero ya señalaba que la provincia de Toledo "por estar en el interior de la península y alejada del mar, que hace de amortiguador, causaría fenómenos extremos de temperaturas", recuerda Gómez Cantero. "Este año 2021 en sólo nueve meses hemos alcanzado la temperatura más baja y la más alta desde que tenemos registros, lo que sin duda pone en alerta que el cambio climático lo estamos sufriendo en todo el interior de la península", afirma.

El climatólogo avisa: "nos tendremos que ir acostumbrando a esta nueva situación porque este puede ser el nuevo clima que tengamos en el futuro".

Toledo a vista de pájaro tras Filomena

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar