Medio Ambiente

De Londres a La Manga, así será el impacto del cambio climático en 2050 sin Acuerdo de París

Un estudio se pone en el peor escenario posible de subida de temperaturas para mostrar sus desastrosos efectos en países de todo el mundo.

Mapa de la subida del nivel del mar.

Mapa de la subida del nivel del mar.

Un estudio del grupo de presión científico Climate Central, publicado en Environmental Research Letters identifica qué lugares pueden salvarse o perderse a largo plazo como resultado de las acciones climáticas actuales. El estudio se pone en un escenario de altas emisiones de gases efecto invernadero que conducirían a una subida de 4º centígrados de calentamiento y una mediana proyectada de 8,9 m de aumento del nivel del mar medio global dentro de un rango de aproximadamente 200 a 2000 años.

Un escenario muy pesimista. El Acuerdo de París, si se cumple por parte de los países, limitaría -en teoría- el calentamiento global a una subida de 1,5º. Y esta es precisamente una de las finalidades de este estudio, ponerse en el peor escenario para mostrar qué puede pasar si no se actúa para frenar el calentamiento global. Según este estudio 50 ciudades importantes, principalmente en Asia, se verían afectadas por el impacto de la subida del nivel del mar. Lugares donde hoy habita el 15% de la población mundial.

A pocas semanas de la cumbre del clima (COP 26) que tendrá lugar en Escocia la primera quincena de noviembre, los autores de este estudio, procedentes de universidades como Princeton o Columbia, ponen sobre la mesa este trabajo y un mapa mundial de cómo afectaría la subida del mar a los países de 2050 en adelante.

El mapa interactivo es una herramienta de detección de riesgos costeros que compara las posibles líneas de marea futuras, sombreadas para mostrar la tierra que se puede salvar o perder, según sobre cuánto más se calienta el planeta por la actividad humana.

En el mapa destacan las zona sombreadas en la costa que determinan lo que ha definido como "nivel de inundación anual" ("Below annual flood level") que indica el nivel del agua en la costa que las inundaciones costeras locales superan en promedio una vez al año. En otras palabras, estadísticamente se espera que diez inundaciones superen este nivel durante diez años, aunque algunos años pueden tener dos o más incidentes, y otros años ninguno.

La recurrencia de estos fenómenos extremos se prevé tan cercanos como en 2050. Incluso en escenarios de menor incremento de temperaturas globales, apuntan a la desaparición de muchas playas de arena por lo costoso de tener que renovarlas cada poco tiempo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar