Medio Ambiente

Andalucía da el visto bueno ambiental al hotel de Cabo de Gata

Cabo de Gata

Cabo de Gata Twitter

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto para hacer del Cortijo Las Chiqueras, a un kilómetro de la playa de Genoveses de Cabo de Gata (Almería), un hotel con una treintena de habitaciones.

La Delegación Territorial ha elaborado una propuesta de resolución de dicha AAU, que ha sido remitida al Ayuntamiento de Níjar (Almería), ente local al que da un plazo de diez días para presentar alegaciones a dicho documento, ha informado a EFE la Consejería.

El Gobierno andaluz ha indicado que la empresa ‘Torres y González Díaz’ presentó en agosto de 2016 dicha AAU y cómo tras esto la mercantil entregó un expediente para acreditar la compatibilidad urbanística “respecto de rehabilitación arquitectónica funcional para implantación de un uso turístico hotelero”, según ha adelantado el periódico El País.

La Consejería emitió en 2019 un dictamen que informaba desfavorablemente sobre la construcción de 13 habitaciones en nueva superficie por su incompatibilidad con la normativa ambiental, así como a la ampliación de la zona de estacionamiento, pronunciándose de forma positiva en el resto del proyecto.

Todo ello fue subsanado por el promotor, que recolocó las trece unidades de alojamiento eliminadas en las diferentes edificaciones existentes, suprimiendo tres unidades de alojamiento y modificando la tipología de alguna de ellas.

Ahora, la Junta ha acordado otorgar la AAU, pero condicionada a la autorización de la reutilización de aguas depuradas para el riego de jardines y zonas verdes, así como de la declaración del proyecto como de interés público o social.

Según la Consejería, se trata de un “dictamen provisional, no definitivo” al que aún puede presentar alegaciones el Ayuntamiento de Níjar, que además es el que debe declarar el hotel como de interés público o social, concediendo la licencia de obra o no en su momento.

Han subrayado que se trata de un trámite más dentro del expediente, lo que no significa la autorización por sí misma para la construcción del hotel, que ha estado supeditado a los condicionantes del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Cabo de Gata y a la legislación, “ahora aún más con la nueva LISTA”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar ha informado en una nota de que esta mañana ha presentado, “nuevamente”, sus alegaciones a la propuesta de resolución de AAU del proyecto de rehabilitación del denominado Cortijo Las Chiqueras, para la implantación de uso turístico hotelero en el paraje de Los Genoveses, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El Ayuntamiento de Níjar ha expresado su petición de “máximo respeto y sumisión a los principios de legalidad e igualdad” para cualquier procedimiento administrativo, presentado por cualquier ciudadano, y ha añadido que “aun después de un año de tramitación, se sigue contemplando como privado un camino de carácter público, tal y como fue acreditado por medio de información catastral aportada por este consistorio”.

Greenpeace lamenta la “vía libre” al hotel

La organización ecologista Greenpeace ha lamentado hoy que la Junta de Andalucía haya dado “vía libre” al proyecto para la conversión del Cortijo Las Chiqueras, a un kilómetro de la playa de Genoveses de Cabo de Gata (Almería), en un hotel con una treintena de habitaciones.

En una nota, el colectivo ha afirmado que la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “allana el camino para la construcción de un hotel de 30 habitaciones y 70 plazas de aparcamiento en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”.

Han afirmado que estos proyectos están “completamente desalineados” con las políticas andaluzas que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señala como de “revolución verde”.

En esta línea, han subrayado que el proyecto supondría duplicar la capacidad de pernoctación en esta zona del Parque Natural, “incrementando la carga de desplazamientos en una carretera que no fue concebida a tal efecto, lo que incidirá negativamente en su conservación”.

“La desfachatez de la Junta de Andalucía es tal que, según trasciende El País, se aferra a su Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía para señalar el interés público del proyecto”, ha declarado el delegado territorial de Greenpeace en Andalucía, Luis Berraquero,

Ha recordado que, junto con Ecologistas en Acción, el Grupo Ecologista Mediterráneo, Salvemos Mojácar y la Asociación Amigos del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, Greenpeace se personó como parte interesada en la tramitación en su día.

Entonces alegaron que en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el cortijo está situado en zona C1 del Parque, donde solo están permitidos los cultivos agrícolas tradicionales, actividades forestales, cinegéticas y actividades e instalaciones de uso público y educación ambiental.

El proyecto no da argumentos sobre el interés social y público del hotel, con lo cual no puede autorizarse”, sostienen, añadiendo que las organizaciones locales estudiarán qué vías administrativas o legales aún se pueden recorrer para impedir la luz verde definitiva a este proyecto.

Te puede interesar

Comentar ()