Medio Ambiente

Arabia Saudí se incorpora al Consejo Oleícola Internacional: "Es una apuesta estratégica en el reino"

La purga puesta en marcha en Arabia Saudí impulsa los precios del petróleo.

Mohámed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí. EFE

Ya es oficial que Arabia Saudí acaba de incorporarse al Consejo Oleícola Internacional (COI), que fomenta la expansión internacional del comercio de aceite de oliva, después de que el país del Golfo Pérsico realizara en marzo de este año una solicitud de adhesión. El acuerdo se ha sellado en un acto en la sede del organismo en Madrid, en el que estuvieron presentes el embajador de Arabia Saudí en España, Azzam bin Abdul Karim Al-Qain, y el director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghadira.

Al-Qain afirmó sentirse “orgulloso de ver a su país unirse a la familia del COI dado el lugar destacado que ocupa el olivo en la cultura árabe-musulmana” y agregó que “el sector oleícola es una apuesta estratégica en el reino y está en línea con los objetivos de la Visión Saudí 2030, que buscan la suficiencia alimentaria y estímulos económicos nacionales para la inversión. Además, los olivos proporcionan un producto de calidad que nos permite competir a nivel mundial".

Durante la ceremonia, el propio embajador saudí izó la bandera de su país y plantó un olivo en el recién inaugurado Jardín de la Paz, donde se encuentran el resto de los árboles autóctonos de los países productores miembros del Consejo.

Por su parte, el consejero delegado del Consejo Oleícola Internacional subrayó el avance agrícola y los recursos prometedores que posee el Reino, incidiendo en la capacidad del aceite de oliva saudí de abrirse camino a nivel mundial, según los parámetros internacionales acreditados.

Considerada por Guinness World Records como la plantación moderna de olivos más grande del mundo desde 2018, la región de Al Yauf, en el norte de Arabia Saudí, dispone de más de 5 millones de olivos y 15.000 toneladas de aceite de oliva al año gracias a la producción de la empresa Al Jouf Agricultural Development Company.

Ghadira ha señalado que este “es un paso de gran relevancia para la organización con el que el país se compromete a defender, cuidar y promover el olivo y la calidad máxima de sus productos”.

A la ceremonia asistieron otros altos cargos, como el presidente del COI y ministro de Agricultura de Jordania, Khaled Hanifat; el embajador de la Liga Árabe, Malek E Otalla Twal; el ministro de Agricultura de Túnez, Mahmoud Elias Hamza; y varios embajadores de los estados miembros del Consejo. En representación de España, acudió el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien felicitó a Arabia Saudí y tuvo palabras de reconocimiento para la labor del COI de impulsar el desarrollo comercial y la cooperación entre sus miembros. También incidió en la necesidad de aunar esfuerzos para dar a conocer la aportación del olivar al mantenimiento de la biodiversidad, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

El Consejo Oleícola Internacional, también conocido como Consejo Internacional de la Oliva, es una organización intergubernamental afiliada a las Naciones Unidas e incluye países de todo el mundo para fomentar la expansión del comercio internacional de aceite de oliva y aceitunas, desarrollar y modernizar estándares comerciales para productos y aumentar su calidad, y mejorar la cooperación técnica internacional en proyectos de investigación y desarrollo, formación y transferencia de tecnología.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar