El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) presentó ayer en Suiza el informe de síntesis de su sexto ciclo de evaluación en el que pone de relieve que la humanidad sigue gastando más recursos en empeorar el cambio climático que en frenarlo o en adaptarnos

Este es documento es clave para que los gobernantes actúen de manera decidida ante un futuro de la humanidad que según el IPCC será catastrófico si no se toman medidas. Las reacciones al informe por científicos y gobernantes no se han hecho esperar.

El secretario general de la ONU, António Guterres ha sido el primero en llamar la atención sobre la realidad que presenta el IPCC y ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos a "suspender toda concesión de licencias o financiación de nuevos yacimientos de petróleo y gas, de acuerdo con las conclusiones de la Agencia Internacional de la Energía. Detener cualquier expansión de las reservas existentes de petróleo y gas". El máximo responsable de la ONU ha reclamado más ambición climática para la COP 28, la siguiente cita de la diplomacia climática. "Nunca hemos estado mejor equipados para resolver el desafío climático, pero debemos acelerar la acción climática. No hay tiempo que perder", ha apelado Gueterres.

Qué es el IPCC

El IPCC es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC del inglés Intergovernmental Panel on Climate Change). Es una organización científica, compuesta por 195 países miembros que tiene como misión ofrecer una base científica a las políticas públicas climáticas a todos los niveles. Sus informes consensúan las últimas evidencias científicas publicadas en el mundo. No hacen investigaciones propias y los científicos que participan en sus informes lo hacen de manera voluntaria.

Qué tiene que ver con la cumbres de clima

Todo. Las Conferencias de Partes, o COP, son las cumbres que reúnen a los países de todo el mundo que desde las cumbres de Río (1992) y Tokio (1997) se comprometen a evitar los efectos del cambio climático. Las partes, los países, se reúnen anualmente en COP-  crearon el IPCC en 1998 para tener un espacio de conocimiento objetivo para tomar decisiones.

Qué es el Informe Síntesis

Es la última parte del Sexto Informe de Evaluación del IPCC que se ha ido publicando en los últimos años. El documento incluye las principales conclusiones de los tres informes de los grupos de trabajo de 2021 y 2022 (Bases físicasImpactos, adaptación y vulnerabilidad y Mitigación del cambio climático) y de los tres informes especiales de 2018 y 2019 (Calentamiento global de 1,5 °CEl cambio climático y la tierra, El océano y la criosfera en un clima cambiante).

El Quinto informe sirvió de base para los Acuerdos de París. Con este sexto informe los países firmantes de París deben tomar medidas respecto a acelerar la ambición climática en los próximos años a la luz de las evidencias científicas. La crítica que han recibido los informes por parte de la comunidad científica es que en el IPCC se moderan las evidencias para satisfacer las presiones de los lobbies de las industrias extractivas de combustibles fósiles.

Claves del informe

  • El cambio climático está causado por la actividad humana de los últimos siglos. El uso de combustibles fósiles impulsa de forma clara el calentamiento global.
  • Las políticas, la planificación y la aplicación de medidas de adaptación no están a la altura de las necesidades.
  • La temperatura global de la superficie ha aumentado más rápido desde 1970 que en cualquier otro periodo de 50 años en los últimos 2.000 años.
  • El cambio climático está teniendo impactos antes de lo previsto y algunos lugares se ven más afectados. Las comunidades vulnerables, que históricamente son las que menos han contribuido al cambio climático, están afectadas de forma desproporcionada. Hay alrededor de 3.300-3.600 millones de personas que viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático.
  • La financiación para paliar la situación es muy insuficiente y
    sigue estando muy superada por los flujos de financiación de combustibles fósiles.
  • Para limitar el calentamiento del planeta es necesario que las emisiones netas de CO2 sean nulas. Cuanto antes se reduzcan las emisiones en esta década, mayores serán nuestras posibilidades de limitar el calentamiento a 1,5° C o 2°.
  • Cuanto más nos alejemos de ese 1,5ºC peores serán las consecuencias para la habitabilidad de muchas partes del planeta.
  • El clima, los ecosistemas y la sociedad están interconectados. La conservación eficaz y equitativa de aproximadamente el 30-50% de la tierra, el agua dulce y los océanos de la Tierra contribuirá a garantizar un planeta sano.