La Fundación Calouste Gulbenkian ha anunciado este miércoles los galardonados con el Premio Gulbenkian de la Humanidad de este año por su "destacado liderazgo en la restauración y protección de ecosistemas vitales y de tierras indígenas para las comunidades locales".

De esta manera, la fundacion ha reconocido a Bandi 'Apai Janggut', un emblemático líder de la comunidad Dayak Iban (Indonesia), Cécile Bibiane Ndjebet, activista y agrónoma (Camerún) y Lélia Wanick Salgado, ecologista, diseñadora y escenógrafa (Brasil). Los tres han recibido esta tarde conjuntamente el premio, dotado con un millón de euros para que puedan continuar con su labor, en una gala celebrada en la sede de la fundacion en Lisboa.

El Jurado independiente, presidido por la ex Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, seleccionó a estas tres personas entre 143 candidaturas procedentes de 55 países. Expertos en la ciencia del sistema Tierra, la acción por el clima, el ecologismo y la justicia climática de los ámbitos científico, tecnológico, político y cultural fueron los encargados de tomar la decisión.

En concreto, la fundacion ha distinguido a estas tres candidaturas "en reconocimiento del liderazgo de las mujeres y los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático y de la importancia crucial de la participación de las comunidades en los esfuerzos de restauración de los ecosistemas".

Cabe recordar que el Premio Gulbenkian de la Humanidad reconoce las contribuciones destacadas a la acción por el clima y las soluciones climáticas que inspiran esperanza y posibilidades. Este es el cuarto año en que se concede.

En 2020 la ganadora fue Greta Thunberg; en 2021 se concedió al Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía; y en 2022, a la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

"Los ecosistemas sustentan toda la vida en la Tierra. La salud de nuestro planeta y de las personas depende de ellos, y unos ecosistemas sanos nos ayudarán a combatir el cambio climático", afirmó Angela Merkel, Presidenta del Jurado.