Los efectos del cambio climático se han hecho notar en 2023. A lo largo de este año, que será el más caluroso jamás registrado, se han producido temperaturas de récord en todo el planeta, incluidos los mares y océanos. Y eso se traduce en algo muy claro: los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, las sequías o los incendios, son más comunes. Y cuando se producen, también son más agresivos de lo habitual. 

Ahora, un nuevo informe publicado este miércoles por Christian Aid, una organización británica sin ánimo de lucro, ha puesto cifras a este problema. Según explican, las catástrofes climáticas costaron al mundo cientos de miles de millones de dólares en 2023. Y todas las regiones del mundo las sufrieron. Porque, aunque los daños económicos fueron mayores en los países de rentas altas, los países de rentas bajas (que son los que menos contribuyen al cambio climático) sufrieron el mayor número de víctimas y desplazamientos humanos.

Pero vayamos a lo concreto. Christian Aid ha elaborado una lista de los 20 fenómenos meteorológicos extremos que más impacto económico han tenido este año. Y según el informe, todos ellos costaron una media de 400 dólares por persona. El ranking lo encabezan los incendios forestales de Hawai (EEUU), que costaron más de 4.000 dólares por persona y se saldaron con 181 víctimas. Pero la sorpresa la encontramos en el puesto número nueve de la lista, donde se ubica la sequía que sufrió España en abril de 2023, que costó 50 dólares por persona.

Catástrofes climáticas que provocaron más pérdidas económicas en 2023

A mediados de año, cuando en pleno verano se sucedían las catástrofes climáticas en Europa, algunos expertos apuntaron a este diario que España estaba saliendo relativamente "bien parada", aunque convenía no decirlo muy alto. Portugal ardía y Grecia se calcinaba en la sucesión de olas de calor más larga de su historia mientras Suiza y Alemania sufrían fortísimas tormentas. Y en Italia pasaba todo esto a la vez. El norte del país transalpino llegó a vivir en julio temporales, que dejaron granizos, inundaciones e incluso tornados, mientras que la zona sur registraba temperaturas de récord e incendios, que causaron varios muertos y obligaron a evacuar a centenares de personas. 

Mientras tanto, nuestro país tuvo una temporada de incendios mejor de lo esperada, y aunque aquí también se produjeron inundaciones y tormentas, estuvieron lejos de ser las más graves a nivel mundial. Pero el balance de la organización británica vuelve a dejar claro que el principal reto al que se enfrenta España es la sequía.

Los periodos de falta de lluvias no son extraños en nuestro clima, pero llevamos demasiados meses acumulando estrés hídrico. Este año, según Aemet, las precipitaciones estarán en torno a un 15% por debajo de lo normal. Y la situación en regiones como Andalucía y Cataluña, donde ya hay restricciones, empieza a ser preocupante. Especialmente porque las lluvias de invierno, que siempre han sido necesarias para equilibrar la situación, no están llegando. 

Una "lotería mundial"

No obstante, el informe de Christian Aid pone el foco en el impacto de este tipo de fenómenos en los países de rentas bajas. La organización asegura que existe una "lotería mundial de códigos postales que va en contra de los pobres", en la que el impacto económico relativo a estas catástrofes climáticas varía considerablemente de un lugar a otro. Aquellos lugares con viviendas menos resistentes y con muchas personas que se dediquen a la agricultura son más vulnerables.

"Las comunidades que menos han contribuido a la crisis climática son las que peor lo están pasando. Los costes por pérdidas y daños ascienden a cientos de miles de millones de dólares anuales sólo en los países en desarrollo. Por ello, las naciones ricas deben garantizar que el Fondo de Pérdidas y Daños acordado en la COP28 pueda hacer llegar rápidamente ayuda a quienes más la necesitan", explicó Nushrat Chowdhury, asesora de Christian Aid en políticas de justicia climática en Bangladesh.

Sin embargo, la lista de Christian Aid muestra que en 2023 ningún rincón del planeta estuvo a salvo. Los seis continentes poblados tienen representación en en el ranking, donde figuran incluso grandes países como Estados Unidos, China y México, todos con más de 100 millones de habitantes, sufrieron catástrofes que costaron decenas de dólares por habitante, lo que supone miles de millones de dólares a nivel nacional.

"En el futuro, esperamos que esta intensificación empeore debido a la continua quema de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Por encima de +2°C de calentamiento respecto a niveles preindustriales algunas regiones como el norte de África podrían sufrir sequías más intensas, de hasta un +50% de los valores conocidos, mientras que otras regiones, como África Central, experimentarán lluvias más intensas, de hasta un +70%", aseguró Audrey Brouillet, investigadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia.

Por ello, desde Christian Aid no son demasiado optimistas. "Los efectos del cambio climático son más evidentes que nunca. El coste humano de la crisis climática se refleja cada vez más en los hogares arrasados por las inundaciones y las tormentas, y en las cosechas y el ganado perdidos por la sequía. Este año ha sido devastador si vives en un país vulnerable al clima. Pero aunque algunos eventos acaparan los titulares, como los incendios forestales de Hawái, en muchos casos las catástrofes devastadoras relacionadas con el clima pasan desapercibidas", concluyó Patrick Watt, Director Ejecutivo de la organización.