Meteorología

La borrasca Filomena dejará nevadas "sin precedentes" en Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón

Máquina quitanieves cubierta de hielo

Máquina quitanieves cubierta de hielo Pixabay

El temporal 'Filomena' dejará nevadas "sin precedentes" en el centro e interior este de la Península, según el portal meteorológico eltiempo.es.

La meteoróloga Irene Santa ha explicado en declaraciones a Europa Press que de cumplirse los pronósticos el temporal de nieve afectará especialmente a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón.

Además, Santa destaca que las acumulaciones "más importantes" que dejará 'Filomena' se esperan en esas zonas del centro e interior este y en concreto en el sureste de la Comunidad de Madrid y las provincias orientales de Castilla-La Mancha. De hecho, subraya que "podría superarse puntualmente el medio metro de nieve".

En cuanto a las zonas de montaña, espera que las acumulaciones más copiosas se produzcan en el entorno del sistema Ibérico y también en el entorno de Sierra Nevada, áreas donde también pueden acumularse más de 50 centímetros de nieve.

No obstante, la meteoróloga añade que a pesar de que estas zonas serán las más llamativas, se esperan nevadas destacadas en la mayor parte del territorio peninsular, en "todo" el interior de la mitad occidental, incluso en cotas bajas.

De hecho, señala que podría nevar también en Zaragoza y también en zonas cercanas a la costa en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, los espesores acumulados sólo serán superiores a los 5 centímetros en el interior. También nevará en cotas muy bajas en las regiones cantábricas a partir del sábado.

Respecto a Madrid, la meteoróloga de eltiempo.es explica que las condiciones atmosféricas previstas para los próximos días son "las idóneas" para que se dé una gran nevada en Madrid.

Desde primera hora de este jueves Santa prevé nevadas en la Comunidad de Madrid en el sureste de la región y podrían ser probables también en la capital a partir del mediodía, en cualquier cota, aunque calcula que las acumulaciones de nieve durante esa jornada no superarán en general los 5 centímetros de nieve.

En la Comunidad de Madrid, precisa que las nevadas serán más probables y copiosas en el sureste, mientras que en el entorno de la sierra podrían no darse precipitaciones.

No obstante, avisa de que el viernes será "la jornada más complicada", con nevadas generalizadas, en cualquier cota y además serán "muy copiosas" y a lo largo de la tarde serán más fuertes. Incluso en el entorno de Madrid capital pueden llegar a acumularse unos 20 a 25 centímetros de espesor de nieve. "Aunque la previsión todavía podría variar se prevé que sean históricas", advierte.

Igualmente espera que en el sur y en el este de la región las acumulaciones aún serán superiores, mientras que en el noroeste no serán tan destacadas y el sábado podrá seguir nevando según los pronósticos.

La meteoróloga confía en que el episodio de nieve comience el jueves en el interior sureste del país pero será el viernes cuando la situación meteorológica será la más adversa y se registrarán las nevadas más copiosas y generalizadas, con "grandes espesores de nieve".

En cuanto al fin de semana, Santa prevé que siga nevando en puntos del norte, centro y este del país el sábado y que el domingo, aunque todavía puede haber precipitaciones asociadas a la borrasca Filomena y nevadas, serán más dispersas y ya no afectarán a amplias zonas del país.

Se podría considerar que el temporal remitirá al acabar la semana, aunque queden restos de inestabilidad.

Te puede interesar