El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM-112), Carlos Novillo, ha pedido a los "ayuntamientos y organismos" de la Comunidad de Madrid que "eliminen los elementos con riesgo de caída en arbolado y en cornisas" y lleven a cabo el mantenimiento de imbornales y alcantarillado ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé lluvias a partir de este miércoles y un aumento de las temperaturas.

El aviso de la ASEM-112 llega después del temporal Filomena, que dejó una capa de 50 centímetros de nieve en algunos puntos de la Comunidad. La intensa nevada y la posterior ola de frío han impedido que se deshaga toda la nieve y que una buena parte de la nieve siga acumulada en las calles de la capital y del resto de pueblos.

Pero la previsión de la Aemet apunta a que esta semana habrá un cambio de tendencia. Tras las fuertes nevadas y el largo episodio de temperaturas anormalmente bajas, y que se espera que dure hasta el martes día 19, tendrá lugar un cambio de régimen atmosférico que traerá consigo lluvias y un aumento importante en las temperaturas, especialmente en el caso de las mínimas.

Este cambio en el tiempo viene provocado por una borrasca atlántica que se acerca por el oeste y que aportará aire cálido y húmedo, y precipitaciones en forma de lluvia, sobre la Península y Baleares, informa Europa Press.

En este sentido, el director de la ASEM-112 ha expresado que continúan "los trabajos intensos de retirada de nieve, generando junto a los ayuntamientos entornos seguros y llevando la movilidad a todos los puntos del territorio".

La limpieza de las infraestructuras de desagüe, ha afirmado Novillo, "es fundamental para evitar posibles inundaciones en zonas fluviales, bajos de edificios, garajes, y túneles".