La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, un aumento de las temperaturas máximas en el sureste peninsular y Baleares, que pueden alcanzar los 35 grados en puntos de la mitad sur, mientras que descenderán en el norte y el oeste.

Esta subida de las temperaturas será más marcada en el valle del Guadalquivir, litoral de Málaga, interior sureste, y también puntualmente en el valle del Ebro y en Mallorca. Las mínimas subirán en la mitad este peninsular.

Se mantendrá en gran parte del país la situación anticiclónica, seca y estable, con cielos despejados, a excepción de Galicia, el área Cantábrica y el entorno de Cataluña, donde se espera una nubosidad que puede descargar en chubascos débiles. También son probables las precipitaciones aisladas a primera hora en Canarias.

Las brumas matinales pueden hacer acto de presencia en el tercio norte peninsular, suroeste de Castilla y León, y puntos del área mediterránea.

El viento será generalmente flojo en la Península y Baleares y soplará de forma más intensa en los litorales, con componente oeste en las vertientes atlántica y Cantábrica. En el Estrecho y Alborán predominarán los intervalos de poniente fuerte, y en Canarias soplará en forma de alisios.

Predicción por Comunidades Autónomas

  • GALICIA: brumas y bancos de niebla matinales darán paso a un cielo nuboso en el norte y oeste de la Comunidad, acompañado de alguna lluvia dispersa débil; las temperaturas se mantienen o descienden ligeramente; el viento soplará flojo y de componente oeste, y de forma más intensa en la costa norte, arreciando al final en el litoral al norte de Finisterre.
  • ASTURIAS: el cielo cubierto se abrirá en claros a mediodía, y descargará con alguna lluvia dispersa más probable en la mitad oriental. Posibles brumas y bancos de niebla matinales en el interior, más probables en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas descienden en la mitad occidental y no sufren cambios o suben ligeramente en el resto, mientras que las máximas descienden de forma acusada en el interior de la mitad oriental. Viento flojo y variable con predominio de la componente norte, que soplará de manera más intensa en el litoral.
  • CANTABRIA: brumas matinales y predominio de nubosidad baja en un día cubierto, que dejará lluvias débiles y chubascos dispersos, poco probables en Campoo; escasos cambios en las temperaturas mínimas, en todo caso con ligeros aumentos, y las máximas bajan de forma notable en el interior; viento flojo y variable en el interior y de componente oeste en el litoral, tendiendo a componente norte en las horas centrales.
  • PAÍS VASCO: la nubosidad puede dejar lluvias débiles en el norte, que tenderán a remitir en el litoral durante la segunda mitad del día; probables brumas y bancos de niebla a primera hora en el interior; suben ligeramente las temperaturas mínimas y descienden las máximas, de forma notable en el interior; viento flojo de componente norte.
  • CASTILLA Y LEÓN: pocas nubes sin descartar bancos de niebla matinales y nubes bajas, salvo en el norte y el noreste, donde se espera nubosidad abundante con probables precipitaciones débiles dispersas en el extremo norte; las temperaturas descienden o no sufren cambios; viento variable procedente del suroeste y el oeste.
  • NAVARRA: las nubes de primera hora tenderán a despejar a partir del mediodía, quedando relegadas a los tercios norte y oeste; posibles lluvias débiles en el extremo noroeste durante la primera mitad del día; también por la mañana se esperan brumas y bancos de niebla en el tercio norte; los termómetros marcarán un ligero ascenso de las mínimas y un descenso de las máximas en el oeste, con ligeros aumentos en el este; el viento soplará del norte y noroeste de forma floja, con algún intervalo más intenso en la Ribera por la tarde.
  • LA RIOJA: la nubosidad abundante podría dar lugar a bancos de niebla matinales, aunque el ambiente evolucionará a poco nuboso durante el día; las temperaturas no sufren cambios en la Sierra, y en el valle ascienden las mínimas mientras que descienden las máximas; viento variable predominantemente del norte.
  • ARAGÓN: día despejado con algún intervalo de nubes altas por la tarde; ligeros cambios en las temperaturas, al alza las mínimas y a la baja las máximas; el viento será de componente sur y flojo, salvo a primera hora en el valle del Ebro, donde tendrá intervalos moderados de noroeste, por la tarde en la mitad norte, que soplará de flojo a moderado procedente del sureste.
  • CATALUÑA: los intervalos matinales de nubes bajas pueden dejar alguna precipitación débil en la mitad sur y el Pirineo, mientras que en la mitad norte predominará el cielo poco nuboso en la mitad norte a partir del mediodía; los termómetros experimentarán una subida de las mínimas en el interior, más ligera en el resto, a diferencia de las máximas, que descienden; el viento soplará con componente norte y de forma moderada en el extremo noreste, amainando al final del día a sur flojo, en el resto del litoral tendrá procedencia este y noreste y pasará de flojo a moderado por la mañana, volviendo a flojo a última hora, y en el interior tendrá origen sur y sureste flojo, con intervalos de moderado por la tarde.
  • EXTREMADURA: cielo azul marcado por pocos cambios en las temperaturas, en ligero descenso por lo general, y con viento de componente oeste.
  • COMUNIDAD DE MADRID: día despejado con intervalos de nubosidad alta, pocos cambios en las temperaturas y viento flojo y variable predominantemente del suroeste, aumentando en intensidad por la tarde.
  • CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubosidad alta para un día bastante despejado, en el que los termómetros tenderán a subir en la mitad oriental, de forma más acusada en la Manchuela, y se mantendrán con pocos cambios en el resto; el viento soplará flojo y variable, aunque con predominio de la componente oeste, y ganando en intensidad durante las horas centrales en zonas de la Mancha y en zonas altas del noreste.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: el ambiente despejado general se verá empañado al final del día en el tercio norte por intervalos de nubes bajas; pocos cambios en las temperaturas, con un ligero ascenso de las mínimas; viento de componente este que soplará de flojo a moderado en el litoral y flojo en el resto.
  • REGIÓN DE MURCIA: cielo despejado aunque con brumas y posibles nieblas matinales en el litoral; suben las temperaturas, salvo en la mitad sur de la región, donde se mantendrán las mínimas; viento variable flojo con brisas.
  • ISLAS BALEARES: brumas e intervalos de nubes bajas, que darán paso a cielos con poca nubosidad; las temperaturas nocturnas se mantienen y las diurnas se elevan ligeramente; el viento soplará con componente sur, en general flojo y con brisas costeras.
  • ANDALUCÍA: cielo despejado, con brumas y bancos de niebla en el litoral; las temperaturas ascenderán en la vertiente mediterránea y sufrirán pocos cambios o descenderán ligeramente en el resto de la Comunidad; viento variable y flojo, que ganará en intensidad y rolará a componente oeste, salvo en el Estrecho, donde soplará en intervalos fuertes de poniente por la tarde.
  • CANARIAS: cielo entre nuboso y cubierto en el norte de Lanzarote e islas de mayor relieve, donde son probables las lloviznas en el norte a primera y última hora de la madrugada; en el resto de islas el día permanecerá despejado salvo a primera y última hora de la madrugada, cuando se aproximarán intervalos nubosos; pocos cambios en las temperaturas y viento del norte ganando en intensidad a lo largo del día.