La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un descenso de las temperaturas de manera casi generalizada, aunque estas seguirán siendo significativamente altas en gran parte de la mitad sur peninsular y en Canarias.

Se podrían superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir y, puntualmente, en el sur de islas montañosas.

El lunes predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de las zonas; no obstante, en el Cantábrico y noroeste de Navarra se esperan cielos nubosos, con lluvias débiles y dispersas.

En el norte de Girona, probables chubascos dispersos y ocasionales en la segunda mitad del día. Intervalos de nubes medias y altas en el interior del extremo sudeste peninsular, que podrían provocar algunas tormentas aisladas y ocasionales por la tarde en zonas de montaña, sin apenas precipitación pero con rachas fuertes de viento.

Intervalos de nubes bajas en el litoral norte de Galicia, alto Ebro y, pudiendo ir acompañados de nieblas costeras, en el litoral de Alborán.

Probables calimas en el oeste de Canarias, sin descartarlas en el sudeste peninsular, tendiendo a retirarse durante el día.

Las temperaturas descienden de manera casi generalizada, aunque todavía pueden subir más en el área del Estrecho, Melilla, litoral de Málaga y zonas del sur y este de las Islas Canarias.

Las máximas todavía superarán los 36-38 grados en gran parte de la mitad sur peninsular y Canarias, superándose los 40 grados en el valle del Guadalquivir y, puntualmente, en puntos de algunas islas.

Además, en el valle del Guadalquivir y litoral sudeste peninsular, las mínimas rondarán los 25 grados.

Predominio de vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y este de Baleares, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán y, al final del día, en Menorca.

De componente este en el resto del área mediterránea y de componente oeste en el suroeste peninsular. Alisios localmente fuertes en Canarias.