En la mayor parte del país predominará hoy domingo el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, con ascenso generalizado de temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Agencia prevé que a lo largo del día irá aumentando la nubosidad alta en el oeste de la Península y también habrá nubosidad de evolución en zonas montañosas del norte y este peninsulares y Baleares.

Se registrará algún chubasco aislado en el Pirineo oriental, sur del sistema Ibérico y en Baleares y podrían registrarse tormentas secas en el resto de áreas montañosas.

En Canarias se producirán intervalos nubosos en el extremo noroccidental, con posibilidad de alguna precipitación aislada.

Habrá brumas, nubes bajas y con posibles bancos de niebla matinales en el Cantábrico, alto Ebro, interior del tercio este peninsular y área del Estrecho, así como nieblas costeras en el oeste de Galicia.

Las temperaturas diurnas ascenderán de forma casi generalizada, ascenso que localmente será notable en el norte de Galicia, Cantábrico interior y norte de Navarra.

Se esperan temperaturas superiores a los 34-36 grados en los grandes ríos de la vertiente atlántica sur, incluso 38 en el Guadalquivir. Localmente también se pueden superar los 34 grados en el País Vasco.

El viento soplará flojo en general, con predominio de las componentes este y sur en la Península y Baleares. Levante en el área del Estrecho y Alborán, y del sureste en el litoral gaditano, arreciando a rachas fuertes o muy fuertes. Variables en Canarias, tendiendo a componente oeste en islas occidentales.

Predicción por Comunidades Autónomas

  • GALICIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y de madrugada algún intervalo de nubosidad baja en los litorales. Por la tarde, nubes de evolución en el sureste. Brumas y bancos de niebla matinales, más probables en el litoral. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas, sobre todo en el norte y noroeste de la Comunidad. Viento del este en el extremo norte y flojo variable en el resto.
  • ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y de madrugada en el litoral intervalos de nubes bajas. Por la tarde, nubes de evolución en la Cordillera. Brumas y bancos de niebla matinales, más probables en el litoral occidental. Temperaturas mínimas en ascenso en la Cordillera y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso que será localmente notable en el interior y en el este de la Cordillera. Viento flojo variable en el interior y de componente este en el litoral, más intenso durante las horas centrales.
  • CANTABRIA: predominio de nubes altas con algún intervalo de nubes bajas matinales en el interior. No se descartan brumas matinales en el sur. Temperaturas en aumento que será más acusado el de las máximas pudiendo ser localmente notable en el interior. Viento del este y nordeste flojo en el litoral y flojo variable en el interior.
  • PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas de madrugada tendiendo por la mañana a poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. No se descartan brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en aumento y máximas en aumento en el norte que podrá ser localmente notable y con pocos cambios en el sur. En el litoral, viento del este y sureste flojo rolando a partir de mediodía a este y nordeste flojo. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente sur.
  • CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución en el este, montañas del norte y Sistema Central, sin descartar algunos chubascos aislados con tormenta. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el nordeste. Temperaturas en ascenso, ligero en general. Vientos variables por la mañana, de componente sur por la tarde, flojos.
  • NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas por la mañana en la Ribera y en las sierras del oeste e intervalos de nubes altas en el resto de la Comunidad Foral. Temperaturas mínimas sin cambios o en aumento y máximas en aumento que será más acusado en la vertiente cantábrica. Viento flojo variable tendiendo por la mañana a sur y sureste flojo.
  • LA RIOJA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco disperso con tormenta en la Ibérica. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero ascenso. Vientos del sureste, flojos.
  • ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Por la mañana, brumas e intervalos de nubes bajas en los valles del Ebro, Jiloca y Turia. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, sin descartar chubascos aislados. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de componentes este y sur.
  • CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos en Tarragona y predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales. En el Pirineo de Girona, nubosidad de evolución diurna por la tarde y probables chubascos y tormentas ocasionales a partir de mediodía, sin descartarlos también en el Pirineo de Lleida, Prepirineo y Depresión central de Barcelona y sur de Tarragona. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento flojo con predominio de la componente sur.
  • EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, ligero en general. Vientos variables por la mañana, de componente sur por la tarde, flojos.
  • COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y con nubes de evolución en la Sierra, donde no se descarta alguna tormenta seca aislada durante la tarde. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas. Vientos flojos, de nordeste por la mañana y por la noche y de componente sur el resto del día.
  • CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas, brumas y alguna niebla en Cuenca y Albacete al principio y final del día, y con intervalos de nubes altas el resto de la jornada que pueden ir con alguna nubosidad de evolución en zonas montañosas de los sistemas Central e Ibérico y en la sierra de Alcaraz, donde no se descarta alguna tormenta dispersa sin precipitación. Temperaturas en aumento, menos acusado en las mínimas. Vientos flojos del sur y sureste en Albacete y Cuenca y variables con predominio de la componente sur durante las horas centrales en el resto de la Comunidad.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Por la mañana, brumas e intervalos de nubes bajas. En el interior del tercio norte, nubosidad de evolución diurna por la tarde. Temperaturas sin cambios significativos y máximas en ascenso en la mitad norte. Viento flojo de componentes este y sur.
  • REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales, y nubosidad de evolución en las sierras, donde no se descartan algunas tormentas secas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente este flojos, más intensos en el litoral.
  • ISLAS BALEARES: predominio de cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna y probabilidad de algún chubasco o tormenta por la tarde en Menorca y en el interior de Mallorca. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente este flojo o en calma, con brisas costeras.
  • ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución por la tarde en las sierras orientales donde no se descartan algunas tormentas secas. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el litoral atlántico y área de Almería y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente este, aumentando a fuertes en el Estrecho con rachas ocasionalmente muy fuertes a últimas horas.
  • CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado, en general, con intervalos nubosos matinales principalmente en el oeste de las islas occidentales. Baja probabilidad de calima débil al final del día en las islas más orientales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo de dirección variable, predominando la componente oeste en la provincia occidental y la componente norte en la oriental; en cumbres, viento del suroeste, previéndose intervalos de muy fuerte con rachas ocasionales superiores a los 90 km/h en zonas altas de Tenerife. No se descartan rachas puntuales superiores a 70 km/h en cumbres de Gran Canaria y La Palma.