Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy, viernes, apuntan a la continuidad de los cielos cubiertos con precipitaciones de distinta intensidad en la mitad norte peninsular y Baleares y tiempo más despejado en el resto de España.

Así, se espera la presencia de tormentas, que pueden llegar acompañadas de granizo, en las islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña, junto con precipitaciones más débiles en el norte y el oeste de Castilla y León, en La Rioja y en Navarra, chubascos en puntos del noreste y este peninsular y algún intervalo de nubes en el resto de la mitad norte.

La Aemet prevé cielos despejados en el resto del territorio nacional, excepto por algunas brumas o nubosidad de evolución diurna en el centro e interior del este peninsular, Mallorca y el Estrecho, así como intervalos nubosos con posibilidad de calima en las islas Canarias.

Los termómetros volverán a alcanzar valores significativamente altos en Canarias, sobre todo en el sur y medianías con hasta 36 grados, bajarán en el Cantábrico, subirán en la meseta sur de Andalucía y se mantendrán sin cambios en el resto.

El viento soplará del oeste en la costa de Andalucía, del norte en Baleares y el litoral catalán y del oeste en la vertiente atlántica, predominando el viento flojo excepto en Canarias, donde los alisios pueden ser localmente fuertes.

Predicción por Comunidades Autónomas

  • GALICIA: Brumas y bancos de niebla matinales en el interior darán paso a nubosidad de evolución en zonas de montaña con probables lluvias débiles y dispersas; temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero aumento; viento del sur y suroeste flojo con intervalos de variable y predominio de componente oeste por la tarde.
  • ASTURIAS: Las nieblas de primera hora dejarán paso a nubosidad de evolución en zonas de montaña con probables chubascos vespertinos dispersos por la tarde, que serán más intensos y tormentosos en la Cordillera; los termómetros tienden a la baja y el viento, del oeste y suroeste y flojo, virará a partir de mediodía primero a norte y luego a sur.
  • CANTABRIA: Lluvias débiles en la primera mitad del día, con nubosidad de evolución en las zonas de montaña y claros vespertinos que darán paso a brumas y bancos de niebla al final del día en zonas altas; las temperaturas apenas acusarán cambios, con algún descenso en las mínimas, y el viento flojo variable tendiendo a componente norte en el interior y a oeste y noroeste, más intenso en el litoral, durante las horas centrales.
  • PAÍS VASCO: Chubascos en la primera mitad del día, más frecuentes en la mitad norte y sin descartar tormentas en el litoral, con nubosidad de evolución en las zonas de montaña durante las horas centrales y probabilidad de brumas y bancos de niebla al final del día en zonas altas; las temperaturas con tendencia al descenso en las mínimas y viento flojo variable, más intenso en el litoral durante las horas centrales.
  • CASTILLA Y LEÓN: Cubierto con probabilidad de chubascos dispersos, sobre todo en el norte, que remitirán por la tarde a medida que disminuya la nubosidad; temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas sin cambios significativos; viento flojo con predominio del suroeste y oeste.
  • NAVARRA: Intervalos nubosos, con lluvias débiles y dispersas por la mañana, que irán remitiendo de oeste a este a lo largo de la tarde y darán paso a brumas y bancos de niebla al final del día en zonas altas; los termómetros, con tendencia a descender sobre todo en las mínimas; viento flojo variable con predominio del noroeste y norte durante las horas centrales del día.
  • LA RIOJA: Intervalos de nubes sin descartar chubascos dispersos; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios y viento flojo variable.
  • ARAGÓN: Nubosidad de evolución diurna en las horas centrales del día, con probabilidad de chubascos débiles por la tarde en el Pirineo y en la franja más oriental de Teruel; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso en la provincia turolense, sin cambios significativos en el resto de la comunidad autónoma; viento variable flojo, predominando la componente oeste.
  • CATALUÑA: Por la mañana, chubascos en la mitad occidental que pueden ser localmente fuertes en la costa de Tarragona y posiblemente también en la de Gerona y, por la tarde, las precipitaciones se concentrarán en el Pirineo y el interior de Barcelona; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos; viento del norte y noreste moderado que amainará a componente este flojo en el litoral norte.
  • EXTREMADURA: Nubosidad de evolución, sobre todo en el norte de la región, donde no se descartan chubascos ocasionales; temperaturas sin cambios en el norte mientras que, en el sur, descienden ligeramente las mínimas y suben las máximas; viento del oeste, flojo en general.
  • COMUNIDAD DE MADRID: Cubierto en la Sierra, donde no se descarta algún chubasco aislado por la tarde, mientras que en el resto de la región se registrará nubosidad de evolución que irá en aumento; los termómetros tienden en general a descender, aunque las máximas podrían subir un poco; viento flojo variable con predominio del oeste y suroeste en las horas centrales del día.
  • CASTILLA - LA MANCHA: Cielo en general despejado aunque con algún intervalo de nubes medias y altas a primera hora, que irá en aumento en puntos de la mitad norte y tercio oriental y podría dejar algún chubasco vespertino ocasional en los sistemas Central e Ibérico; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, más acusado en el suroeste; viento flojo variable con predominio de la componente oeste, algo más intenso en horas centrales.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos de nubes con chubascos en Castellón, norte de Alicante y sur de Valencia, que podrían llegar a transformarse en tormentas localmente fuertes; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos en Valencia, mientras que tienden a un ligero descenso en Castellón y Alicante; viento variable flojo.
  • REGIÓN DE MURCIA: Cielo en general despejado, aunque con nubosidad de evolución diurna en el norte de la región, que podría concretarse en algún chubasco ocasional y aislado; los termómetros se mantienen sin grandes cambios y el viento soplará variable flojo, con algunas brisas.
  • BALEARES: Intervalos de nubes con chubascos ocasionales y dispersos, que pueden ser localmente fuertes y tormentosos, aunque despejará por la tarde; las temperaturas descienden, sobre todo las diurnas; el viento será flojo con brisas costeras en Ibiza y Formentera y, en el resto, de componente norte y disminuyendo a flojo por la tarde.
  • ANDALUCÍA: Cielo en general despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior y brumas matinales en el litoral atlántico y sin descartar algunas nieblas; las temperaturas mínimas, sin cambios y, las máximas, sin cambios en la vertiente mediterránea y en ascenso en el resto; viento de componente oeste, flojo en el interior y poniente ocasionalmente fuerte en la vertiente mediterránea y el Estrecho.
  • CANARIAS: Cielo en general despejado aun con algunos intervalos de nubes medias y altas durante la segunda mitad del día y posibilidad de ligera calima; las temperaturas tienden a subir, sobre todo las máximas, en las islas de mayor relieve, por lo que alcanzarán en muchas localidades de interior los 30 grados e incluso los 35 en el sur y oeste de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro; viento del noreste, con algún intervalo de flojo en las cumbres en horas centrales.