Meteorología

¿Por qué no va a haber una borrasca Filomena 2022?

Ambiente en las calles el día del comienzo del invierno, en la localidad de Molina de Aragón, Guadalajara

Ambiente en las calles el día del comienzo del invierno, en la localidad de Molina de Aragón, Guadalajara EP

El fin de semana volverá a estar dominado por un régimen anticiclónico en toda la Península y las Baleares con temperaturas mínimas extremas -hasta 6 y 10 grados bajo cero en amplias zonas del país-, y por una ausencia casi total de lluvias que, de momento, deja sin opciones a una próxima Filomena.

Dicho bloqueo anticiclónico, en una época del año en el que los días son cortos y las noches muy largas, propicia que de madrugada los valores se desplomen dejando un "frío extremo con mínimas que pueden caer, incluso, de manera puntual, hasta los 12 grados bajo cero", en puntos aislados de la mitad norte del país, ha avanzado Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según datos de Aemet, la mínima más alta de toda España esta madrugada se ha registrado en Cap de Vaquèira (Lleida) donde se han alcanzado 12,3 grados bajo cero; en Astún- La Raca (Huesca) 11 grados bajo cero y en el municipio de Nerpio (Albacete) 8,4 grados bajo cero.

Esta situación, como consecuencia de un potente anticiclón situado sobre Irlanda, está dejando "un enero muy escaso en precipitaciones y de mínimas muy bajas y extremas", ha explicado Hervella para incidir en que los próximos días aún no se vislumbran cambios significativos en la atmósfera.

Sin embargo, esta situación no se corresponde con un episodio de frío polar, debido a que el enfriamiento se está produciendo sobre la propia Península, y no por la llegada de masas de aire frío procedentes de latitudes más altas.

Este viernes las máximas "tenderán a bajar de forma generalizada", salvo en el sureste, donde permanecerán con pocos cambios y las mínimas descenderán en el norte peninsular con heladas en buena parte del interior del país, localmente fuertes en Pirineos, sistema Ibérico y la Meseta.

Por capitales de provincia, hoy la máxima, entre 15 y 16 grados, se alcanzará en Alicante, Almería, Cádiz, Huelva, Córdoba, Murcia y Sevilla, mientras que en el centro peninsular, Madrid y Toledo registrarán alrededor de unos 10 grados; por el contrario, en capitales como Burgos, Ávila, Palencia y Pamplona apenas se pasará de los 3/4 grados de máxima.

Las noches volverán a ser muy frías con valores que en Teruel bajarán hasta 8 grados bajo cero, 7 grados bajo cero en Segovia y entre 4 y 6 bajo cero en Ávila, Albacete y Cuenca.

El sábado las temperaturas máximas subirán en buena parte de la Península y las mínimas bajarán en la mitad norte, donde se reforzarán las heladas, ha detallado Hervella.

Ante esta situación la Aemet mantiene activada para mañana la alerta amarilla (riesgo) por intensas heladas en 8 comunidades (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana), donde los termómetros oscilarán entre lo 4 y 8 grados bajo cero, puntualmente hasta los 10 bajo cero.

El domingo las máximas subirán en el norte de la meseta Norte, alto Ebro, País Vasco, Navarra, Pirineo e interior del sureste peninsular, pocos cambios en el resto y fuertes heladas que se mantienen en gran parte del interior norte, centro y este de la Península, más intensas en Pirineos, valles de la meseta Norte y entorno del sur del sistema Ibérico.

Para la próxima semana, la portavoz ha pronosticado una "situación de estabilidad" con tiempo seco y estable, aunque, aún con incertidumbre, al final de dicho periodo es probable que un anticiclón situado al norte o noroeste de la Península mantenga un régimen de vientos del este, dejando alguna lluvia débil y dispersa en el sur del área mediterránea y nubes en el área cantábrica.

Respecto a las temperaturas, cambiarán poco, con heladas que se mantendrán en el interior de la mitad norte, más intensas en Pirineos, y en forma débil y dispersa en el interior del cuadrante suroriental.

Te puede interesar