Viento y olas ponen este sábado en riesgo a siete comunidades autónomas, así como a Ceuta y Melilla, en una jornada en la que bajarán las temperaturas en el tercio sur peninsular y área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Asturias, Baleares (Menorca y Mallorca), Cantabria, Cataluña (Girona), Galicia (A Coruña, Lugo, Pontevedra), País Vasco (Guipúzcoa y Vizcaya), Ceuta y Melilla, y ascenderá a importante en Andalucía (Almería, Cádiz, Granada y Málaga), que también activará avisos por viento (Cádiz)

Este sábado, en Canarias los cielos estarán nubosos con lluvias y chubascos, que podrán ser localmente persistentes en el norte de islas montañosas, y más débiles y dispersas en islas orientales.

Mientras, en el tercio norte peninsular y Baleares, se esperan intervalos de nubes medias y altas. En el resto, se espera nubosidad abundante, aunque muy variable a lo largo del día, así como chubascos dispersos y ocasionales en general. Serán algo más intensos y sin descartar alguna tormenta, en el entorno del Estrecho y Alborán, tendiendo a remitir a lo largo del día. Debido a la presencia de polvo en suspensión, es probable que sean en forma de barro.

Las cotas de nieve se situarán en los sistemas Central e Ibérico entre los 1.400/1.800 metros y en las montañas del sudeste, en torno a los 2.000 metros.

No se descarta calima en gran parte del sur y centro peninsulares. En cuanto a las temperaturas máximas, subirán de forma notable en el Cantábrico y alto Ebro, predominando los descensos en el tercio sur peninsular y área mediterránea. Las mínimas tendrán un descenso en general, con heladas en el interior del tercio norte y el entorno de la Ibérica, más intensas en Pirineos. En Canarias se prevén pocos cambios o en descenso.

El Levante será fuerte en el Estrecho y Alborán, con rachas muy fuertes. Intervalos de viento fuerte del este y sur en el norte de Galicia y Cantábrico, del noreste en litorales sudeste y del norte en el Ampurdán, Baleares y Canarias. Predominio de viento del este en el resto, tendiendo a sureste en el valle del Ebro.