Meteorología

Ocho provincias estarán este lunes en alerta por lluvias o tormentas

Una mujer se resguarda del viento y la lluvia con un paraguas en el centro de la ciudad

Una mujer se resguarda del viento y la lluvia con un paraguas en el centro de la ciudad EFE

Hasta ocho provincias en Aragón, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana estarán este lunes en aviso por lluvias o tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Aragón, la lluvia pondrá en riesgo (amarillo) las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, esta última donde también habrá riesgo importante (naranja) por tormentas.

Asimismo, en Cataluña, las provincias de Barcelona y Lleida estarán en aviso (amarillo) por lluvias y tormentas, al igual que Girona, donde también habrá riesgo por fenómenos costeros. La lluvia también afectará al Pirineo navarro con un aviso (amarillo), mientras Castellón, en la Comunidad Valenciana, estarán en el mismo nivel de riesgo por lluvia y tormentas.

Así, la Aemet advierte de inestabilidad en el área cantábrica, alto Ebro y norte de Navarra y de Aragón, con cielos nubosos y con precipitaciones.

En concreto, prevé que durante la primera mitad del día en el entorno del norte de Aragón y Pirineo navarro se produzcan precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales.

Las precipitaciones se irán extendiendo a medida que avanza el día hacia el tercio este, siendo fuertes y con tormentas en el Pirineo catalán y en el sistema Ibérico oriental. También podrán ser de cierta intensidad en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y este de Castilla-La Mancha.

Además, se esperan intervalos nubosos con nubosidad de evolución en el sistema Central y norte del Ibérico, y en Baleares, sin descartar alguna precipitación débil que también podría ir acompañada de tormenta.

El cielo estará, según la Aemet, poco nuboso o despejado en el resto de la Península, mientras en Canarias, nuboso con probabilidad de lluvia débil en el norte de las islas e intervalos nubosos en el sur. Asimismo, habrá probabilidad de calima en Baleares, sin descartarse en puntos del litoral mediterráneo.

Por otro lado, las temperaturas máximas subirán en gran parte de la mitad oeste peninsular y este de Cataluña, con predominio de los descensos en el resto, más acusado en el entorno del sistema Ibérico.

Además, se espera viento del noroeste fuerte o con intervalos de fuerte en el Ampurdán, de poniente en el Estrecho y Alborán, y predominio de vientos del norte o noreste en el resto del área mediterránea y del norte o noroeste en el resto de la Península. También se prevé vientos alisios en Canarias, con algún intervalo de intensidad fuerte en los canales entre islas.

Te puede interesar