Ciencia y Tecnología | Meteorología

Esta es la predicción del tiempo actual para las Navidades 2022

La inestabilidad y los cambios bruscos de tiempo han sido la tónica durante los últimos meses, lo que podría afectar a la Navidad y las fiestas de este año

Personas disfrutando del tiempo en Navidad en la playa

Deportistas disfrutando del tiempo en Navidad en la playa de Tynemouth / EP

El tiempo está siendo muy inestable a finales de este año. Un otoño que empezó seco pero que ahora está totalmente pasado por agua, con lluvias torrenciales por muchas regiones de España. Ya a las puertas de las fiestas navideñas, es una pregunta pertinente preguntarse: ¿qué tiempo hará en Navidad 2022?

A poco más de una semana de las fiestas de Nochebuena y Navidad, la predicción del tiempo no es 100% precisa. Para ello hace falta contar con diez días o menos de antelación. Sin embargo, los modelos actuales sí se acercarán bastante a lo que viviremos el sábado y domingo en el que caen estas fiestas este año.

En general, los modelos apuntan a una reducción de las lluvias torrenciales que han estado azotando a muchas zonas de España estos días, como es el caso de Madrid o Extremadura.

Predicción del tiempo Navidad 2022

El tiempo para la semana del 19 al 25 de diciembre, en la que caen las dos festividades, parece ir secándose un poco, e incluso calentándose. Dicha semana estará marcada por las anomalías cálidas en toda España, por lo que encontraremos temperaturas por encima de lo normal para la época del año.

Las lluvias se trasladarán, en principio, a las Comunidades Autónomas de Galicia, Extremadura y el noroeste de Castilla y León. Estas parecen que no van a ser tan intensas como las vividas durante esta última semana.

En el resto de España, la predicción del tiempo de momento indica que será cálido, de carácter anticiclónico. Por lo tanto, la Nochebuena y Navidad 2022 en la mayoría de Comunidades Autónomas estarán exentas de lluvias o nieve.

Predicción del tiempo en España para Navidad 2022
Predicción del tiempo en España para el 25 de diciembre 2022 (Navidad) por Meteored

 ¿Y en Nochevieja?

El tiempo para el fin de año 2022 es aún más difícil de prever, pero los expertos ya señalan ciertas tendencias que parecen ser las más probables.

En principio, la Nochevieja de 2022 no estará pasada por agua. Los modelos actuales apuntan a que el paso al 2023 tendrá un tiempo cálido, sobre todo en el centro peninsular, el sur, Canarias y archipiélagos.

Donde sí podría llover, aún con las mencionadas temperaturas calidad, es en el sur peninsular y en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias.

Aún así, los expertos como Francisco Martín, de Meteored, recalcan que la predicción del tiempo para las fiestas de Navidad siempre será más precisa conforme nos vayamos acercando a dicha fecha. Por lo tanto, saber qué tiempo hará después (por ejemplo, el Día de Reyes) habrá que esperar un poco más de tiempo.

Te puede interesar