Meteorología

Aviso amarillo en 13 comunidades: las mínimas llegarán hasta los -9 grados

Vuelve la nieve a Galicia

Vuelve la nieve a Galicia Europa Press

Temperaturas mínimas de hasta 9 grados bajo cero mantienen este lunes en aviso amarillo (riesgo) a trece comunidades, sobre todo del interior y mitad norte peninsular, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Castilla y León tiene nivel amarillo en todas las provincias por valores que bajarán hasta los 8-9 grados bajo cero en zonas del sistema Central de Ávila, Soria y Segovia, en puntos de Sanabria, en áreas de la cordillera Cantábrica de Palencia y León y en la Ibérica de Burgos; Aemet alerta de que localmente se pueden alcanzar hasta 11 grados bajo cero.

La Rioja continúa con alerta amarilla por mínimas de 9 grados bajo cero en la ibérica riojana, localmente hasta 11 grados bajo cero en zonas altas de la comunidad.

La Comunidad de Madrid está en amarillo por frío de 4 grados bajo cero en el área metropolitana y Henares y por 6 grados bajo cero en áreas del sur, oeste y en las vegas, mientras que en Castilla-La Mancha todas sus provincias, salvo Ciudad Real, siguen en amarillo por frío de entre 4 y 6 grados bajo cero, con mayor incidencia en Parameras de Molina (Guadalajara) con 9 grados bajo cero.

En la mitad noreste peninsula los termómetros descenderán hasta los 6 grados bajo cero en la comunidad de Aragón, sobre todo en áreas próximas al Pirineo oscense, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, al igual que en Cataluña, donde las mínimas descenderán a los 6 grados bajo cero en el pre-Pirineo, Pirineo y Valle de Arán.

La comunidad de Cantabria y Asturias, en nivel amarillo, bajarán hasta los 6 grados bajo cero en zonas de Cantabria del Ebro y en la cordillera y Picos de Europa, respectivamente, mientras que en Navarra se prevén también 6 grados bajo cero en el Pirineo.

Galicia solo mantiene la alerta por frío en Ourense por valores de 4 grados bajo cero en el sur de la provincia. En la zona levantina, en la Comunidad Valenciana continúan con aviso amarillo por valores ente los 2 y 4 grados bajo cero en el litoral norte e interior de la provincia de Alicante, y en el litoral sur de Valencia; La Región de Murcia alcanzará -4 grados en el altiplano y noroeste.

Andalucía sigue con alerta por frío en las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla con registros entre 1 y 6 grados bajo cero, este último en las localidades de Guadix y Baza. La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Te puede interesar