Agosto comienza como el mes de contrastes en las temperaturas, marcado por la llegada de una vaguada de aire frío a partir del jueves que hará que se produzca un "descenso extraordinario" de hasta 10ºC por debajo de lo habitual para esta época del año.

Este descenso de temperaturas es resultado de la llegada de vientos del norte y noroeste que arrastrarán aire más frío hacia el país, lo que propiciará un ambiente fresco para la época del año en la mayor parte de España, pero especialmente en la mitad norte peninsular, donde el viernes algunas ciudades apenas superarán los 20ºC de temperatura máxima y se espera que otras bajen de los 10ºC de madrugada.

En general, los termómetros estarán entre cinco y diez grados por debajo de lo normal. Así lo ha señalado Rubén del Campo, portavoz de Aemet. No obstante, ha añadido que, a partir del sábado, se espera un nuevo ascenso térmico y la vuelta al calor intenso, sobre todo en el este, centro y sur de la Península, así como en Baleares: "Este episodio fresco durará 2 o 3 días, porque ya el sábado volverán a subir las temperaturas y volverá el calor intenso a la mayor parte del país, sobre todo en el centro y el sur".

En cuanto a las precipitaciones, serán escasas a lo largo de la semana, quedarán acotadas al extremo norte de la Península, aunque no se pueden descartar algunas tormentas en puntos del este. Este lunes, último día de julio, estará marcado por las altas temperaturas, que rondarán entre los 34ºC y 36ºC en el sur peninsular y en Canarias, mientras que en el Valle del Guadalquivir podrían superar los 40ºC.